Canciller chino inicia visita a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, arribó este lunes a la capital venezolana en una visita en la que espera evaluar los acuerdos de cooperación que mantienen China y Venezuela en diversas áreas, anunció la agencia estatal de noticias. 

Wang llegó la madrugada del lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía donde fue recibido por su par venezolano, Elías Jaua, quien en breves declaraciones expresó que Venezuela espera “seguir afianzando las relaciones con el gigante asiático”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 

Caracas es la segunda escala de la gira regional que inició el pasado fin de semana el canciller chino en Cuba y que incluirá Argentina y Brasil.
Venezuela ha intensificado en los últimos ocho años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.

China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en áreas que incluyen la producción petrolera, infraestructura y agricultura.

Alterno al fondo, las autoridades chinas han autorizado préstamos a Venezuela por más de 30.000 millones de dólares que el gobierno está pagando con petróleo.

El gobierno venezolano anunció el mes pasado que se aprobó la entrada de la tercera renovación del tramo A del fondo conjunto chino-venezolano por 5.000 millones de dólares.

Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano está vendiendo a China unos 626.000 barriles por día, y tiene proyectado para el 2015 elevar las ventas a un millón de barriles.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios