Cámara de Centros Comerciales espera promulgación de nueva Ley

-

- Publicidad -

La Cámara venezolana de Centros comerciales, comerciantes y afines (Cavececo), presentó un comunicado para informar sobre los importantes acuerdos  alcanzados con el Gobierno Nacional y la necesidad de que sea promulgada la nueva Ley que rige a este sector.

«Pese a  anuncios públicos por parte del Ejecutivo Nacional, y a que los acuerdos con el Ministerio de Vivienda fueron alcanzados hace un mes, aún no se ha producido la publicación final de la ley que sustituirá al decreto transitorio y comenzará a regular la actividad del sector, con la amplitud necesaria y definitiva.

- Publicidad -

Cavececo mencionó que existen rumores que señalan “cambios sustanciales a los logros que tanto esfuerzo demandaron entre las partes” durante las reuniones.

El organismo rechazó los rumores y reiteró  su compromiso con el diálogo económico y con los Acuerdos Conciliatorios alcanzados.

A través del texto, dejaron constancia “de la seriedad y profesionalismo exhibidos durante las reuniones entre el equipo del Ministerio de Vivienda, institución encargada del desarrollo de la nueva regulación para el sector, y Cavececo, como representante de sus centros comerciales y comerciantes afiliados; además de la participación de la Cámara Inmobiliaria, propietarios e inquilinos”.

- Publicidad -

“Tenemos la certeza que la implementación de estas soluciones minimizarán los desajustes que el decreto transitorio 602 ha ocasionado desde su entrada en vigencia en noviembre pasado, el cual colocó a nuestros afiliados a las puertas de la inviabilidad operativa, amenazando así los casi 600.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad”, señaló Cavececo en el texto.

Comunicado completo de Cavececo

DIALOGO ECONÓMICO, ACUERDOS CONCILIATORIOS

Y SITUACIÓN DEL COMERCIO FORMAL Y LOS CENTROS COMERCIALES

CAVECECO, en representación de los Comerciantes y Centros Comerciales afiliados a lo largo de todo el país, considera indispensable informar a la Opinión Pública sobre los importantes “Acuerdos Conciliatorios” alcanzados en el Diálogo Económico con el Gobierno Nacional; así como también de la situación que atraviesa el sector, caracterizada por las consecuencias que la legislación transitoria generó desde su implementación en noviembre del 2013.

– En primer lugar, queremos dejar constancia de la seriedad y profesionalismo exhibidos durante las reuniones entre el equipo del Ministerio de Vivienda, institución encargada del desarrollo de la nueva regulación para el sector, y CAVECECO, como representante de sus centros comerciales y comerciantes afiliados; además de la participación de la Cámara Inmobiliaria, propietarios e inquilinos. Fueron intensas jornadas de trabajo donde se lograron encontrar espacios de coincidencia para poder alcanzar un marco legal que permita la reactivación de la actividad comercial.

– En dichas reuniones se llegó a importante acuerdos que beneficiarán a los comerciantes, a los trabajadores, a los centros comerciales, y, sobre todo, al público usuario. Tenemos la certeza que la implementación de estas soluciones minimizarán los desajustes que el decreto transitorio 602 ha ocasionado desde su entrada en vigencia en noviembre pasado, el cual colocó a nuestros afiliados a las puertas de la inviabilidad operativa, amenazando así los casi 600.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad.

– La relevancia de las acciones definidas en las mesas de trabajo y su positivo impacto para el país son de tal magnitud, que el Presidente Nicolás Maduro, en el marco del Diálogo Económico con representantes del sector privado realizado en el Círculo Militar el 28 de abril de 2014, anunció con satisfacción al país a través de los medios de comunicación, las buenas noticias relacionadas con que –luego de arduas negociaciones signadas por el respeto y la amplitud de criterios- se había llegado a acuerdos que serían consagrados en la nueva y definitiva ley regulatoria del comercio formal y los centros comerciales. El Presidente Maduro pidió al Ministro de Vivienda, Ricardo Molina, que explicara en ese mismo momento detalles resaltantes del contenido del nuevo marco jurídico.

– Pese a estos anuncios públicos por parte del Ejecutivo Nacional, y a que los acuerdos con el Ministerio de Vivienda fueron alcanzados hace un mes, aún no se ha producido la publicación final de la ley que sustituirá al decreto transitorio y comenzará a regular la actividad del sector, con la amplitud necesaria y definitiva. De hecho, en este lapso transcurrido desde que se alcanzaron los acuerdos, se ha intensificado la circulación de rumores e informaciones extraoficiales que señalan cambios sustanciales a los logros que tanto esfuerzo demandaron entre las partes.

– Frente a esa ola de rumores queremos por una parte, reiterar enfáticamente nuestro compromiso con “EL DIÁLOGO ECONÓMICO” y con los Acuerdos Conciliatorios alcanzados, anunciados públicamente al país por el Presidente Nicolás Maduro; y por la otra, enviar un mensaje de confianza a nuestros visitantes, comerciantes y promotores de centros comerciales, por cuanto no tenemos razones para dudar de la actuación del Gobierno Nacional en este tema, la cual se caracterizó por la seriedad en todas las reuniones que permitieron concretar los logros mencionados.

– De igual forma, consideramos de suma importancia transmitir que nos sumamos a lo expresado por el Presidente Nicolás Maduro en cuanto a que el diálogo no se limite a reuniones y palabras, sino que muestre hechos concretos. Para todos los actores involucrados en este sector resulta inconveniente prolongar la espera de la entrada en vigencia de las modificaciones a la regulación, pues nos expone a incrementar el deterioro evidente y continuo, en la operación de los centros comerciales, con la afectación que esto tiene, para los comerciantes que allí desarrollan su actividad de forma profesional, para los trabajadores y para el público en general.

– Hacemos un llamado a la calma a los integrantes del sector, y esperamos que el Ejecutivo Nacional anuncie a muy corto plazo la publicación en Gaceta Oficial de la nueva regulación, formalizando así los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo realizadas entre el Ministerio de Vivienda y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines.

– Una vez más pedimos disculpas a nuestros 2,4 millones de usuarios diarios, por los inconvenientes que tienen al visitarnos en las actuales condiciones de los centros comerciales y comercios formales del país, que distan mucho de los niveles de excelencia que los caracterizan. Estamos seguros que en el corto plazo podremos recuperar estos espacios públicos, para la satisfacción de sus necesidades, en un ambiente controlado y seguro con horarios extendidos.

Esperamos tener buenas noticias pronto, y los invitamos a seguirnos vía @CAVECECO

#CentrosComercialesVzla. “LO BUENO HAY QUE PRESERVARLO”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -