Falleció el expresidente Jaime Lusinchi

El expresidente venezolano Jaime Lusinchi falleció la noche de este miércoles a sus 89 años de edad, informó el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

“Con dolor participamos que acaba de fallecer nuestro compañero expresidente de la República de Venezuela Jaime Lusinchi. Paz a su alma!”, expresó Ramos Allup en su cuenta en la red social Twitter.

“Tiene ya varios días recluido en terapia intensiva, con una afección pulmonar que desde el mes pasado lo viene aquejando y bueno, ha venido empeorándose. La evolución no es de lo más positiva, hay que prepararse para lo peor”, dijo Álvaro Lusinchi, hijo del exgobernante.

El diputado de AD y exfuncionario del Gobierno de Lusinchi William Dávila también declaró que el político estaba “muy grave” y que “es cuestión de horas para que se dé un desenlace fatal”.

“Yo fui su gobernador, fui viceministro de interior en su Gobierno, considero que fue un gran presidente pese a las descalificaciones que le quisieron hacer”, comentó.

Jaime Lusinchi, de 89 años, regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense, y en 2012 fue hospitalizado varios días.

Lusinchi fue presidente de Venezuela en el período 1984-1989 y Senador Vitalicio de la República entre 1989 y 1993. Egresó como médico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1947 y cursó estudios posteriores en Argentina, Chile y Estados Unidos.

Tomó posesión del cargo de Presidente en febrero de 1984, cuando todavía el país no había asimilado el impacto de control de cambios y la devaluación monetaria establecidos a comienzos de 1983 por el Gobierno precedente.

Durante su mandato, debido al grave descenso de los precios del petróleo y a su decisión de no contraer nueva deuda pública, Venezuela obtuvo un ingreso de divisas que solo llegó a alcanzar el 62% del obtenido por la administración anterior.

Asimismo, durante su administración fueron firmados dos acuerdos de reestructuración de la deuda, sin intervención o asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de ser presidente de la República, ocupó importantes posiciones a nivel nacional.

Fue diputado y luego senador al Congreso de la República, por su natal estado Anzoátegui, desde 1958 a 1984.

El líder de AD recibió importantes reconocimientos académicos, entre ellos el Doctorado en Honoris Causa de la Universidad Bar-Lland, de Israel, en 1987 y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara en 1983.

Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos. El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó que las acusaciones habían prescrito.

Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al expresidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como “la masacre de Yumare” perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme.

El expresidente regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami, Estados Unidos, tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense y en 2012 fue hospitalizado varios días.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios