JAO: “El periodista es el eco de todo”

Como parte de las actividades formativas de la asignatura de Comunicación y promoción para la salud del postgrado de Medicina Preventiva del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, se llevó a cabo un conversatorio titulado La comunicación social y su incidencia en la salud pública, con la participación especial del jefe de Redacción del diario EL IMPULSO José Ángel Ocanto, el periodista Alfredo Álvarez y el médico epidemiólogo Héctor Parra.

El objetivo fundamental fue destacar la importancia de los medios de comunicación en la formación de valores y las conductas de la ciudadanía en referencia a la salud. “El personal del equipo de salud debe desarrollar herramientas comunicacionales para convertirse en agentes de cambio en la sociedad donde se desenvuelvan”, destacó Ivonne Briceño, coordinadora de la actividad.

Por su parte, José Ángel Ocanto, en representación del centenario rotativo, expresó que en los últimos años los medios de comunicación han tenido un cambio drástico, sustancial, debido a las nuevas tecnologías, la aparición de las redes sociales y la inmediatez impuesta por la red 2.0.

“Son herramientas que han transformado la forma de comunicarse, sin vuelta atrás. Están surgiendo nuevas maneras de hacer periodismo. Los códigos de información y el público han cambiado. El medio tradicional que se adapta a esa nueva realidad, está condenado a convertirse en un dinosaurio de la comunicación”.

Expresó que la facilidad con que cualquier persona puede reportar un hecho a través de las redes, sin necesidad de ser periodista, ha hecho que se pierdan las barreras comunicativas y le ha arrebatado al comunicador social su intermediación. Desde esta perspectiva, la investigación y confirmación de los hechos, deben ser rescatados en la profesión periodística.

“El reto es combinar la inmediatez con la verificación, la brevedad con la densidad. Que no se pierda la capacidad de transmitir historias, recordando siempre que el periodista, como lo dijera Camilo José Cela, “no es el eje de nada, sino el eco de todo”.

Sociedades sanas

Alfredo Álvarez abordó la gran influencia de los medios en la creación de las grandes comunidades de intereses en el mundo. “Los medios han alcanzado un nivel de alcance mucho mayor, llegando a un universo de personas de diferentes países, razas y pensamientos. Existe una relación intrínseca entre las condiciones de salud pública y el desarrollo de sus medios de comunicación. En las sociedades sanas las instituciones de comunicación tienen absoluta libertad de proceder a sus tareas y tienen una correspondencia única en su labor diaria”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios