Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles privados de libertad

-

- Publicidad -

Los estudiantes y activistas opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi quedaron privados de libertad este lunes por el Tribunal 3 de Control de Valencia, y de nuevo fueron trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, como sitio de reclusión mientras continúa el proceso.

Se suspendió el régimen de presentación que se les había impuesto a ambos por un suceso del 2010, y en los próximos 45 días se deberá pautar la audiencia de juicio donde se definirá el periodo de reclusión que deberán cumplir, explicaron los abogados de los jóvenes, de acuerdo a la versión dada por el rotativo El Carabobeño.

- Publicidad -

Ambos jóvenes “fueron expulsados de Colombia por realizar actividades proselitistas que están prohibidas a extranjeros, razón por lo cual fueron deportados a Venezuela”, indica una nota de prensa del Ministerio Público. Gómez Saleh y Valles Sguerzi fueron entregados al Sebin el viernes en horas de la tarde en la frontera entre ambos países por parte de las autoridades colombianas.

Vale destacar, familiares y abogados del Foro Penal Venezolano avocados a la defensa de los jóvenes, vienen denunciando el total desconocimiento de la situación de Saleh y Valles, desde que autoridades venezolanas los recibieron de parte de las colombianas.

«El aislamiento y la incomunicación se está usando como un procedimiento de castigo, pese a que es considerado un mecanismo de tortura por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», advirtió Alfredo Romero, de la organización no gubernamental.

Fiscalía confirma

Un comunicado de prensa emitido este lunes por el Ministerio Público, la institución comisionó a las fiscales 20ª nacional y 5ª de la referida jurisdicción, Katherine Harington y Analía Aguilar, respectivamente, para imputar a los jóvenes «por incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano».

De acuerdo con el MP, fue un tribunal del circuito judicial de Carabobo el que emitió una orden de captura contra Saleh y Valles «porque habrían violado el régimen de presentación cada 21 días al que estaban sometidos». Por esta razón, no se concretó la presentación que inicialmente se iba a realizar en el Tribunal 47° de Control de Caracas. La medida cautelar fue emitida en septiembre de 2010, luego de que los dirigentes estudiantiles fueran aprehendidos «cuando participaban en manifestaciones violentas en Valencia, procedimiento durante el cual también se les incautó material bélico».

UNT rechaza decisión del gobierno colombiano

Rechazar la expulsión por parte del Gobierno colombiano del estudiante Lorent Saleh, la cual califican de “ilegítima” acordó el partido Un Nuevo Tiempo, de acuerdo con un escueto comunicado de dos puntos en los cuales fija posición.

El texto del comunicado de UNT expresa:

1. El estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, fue expulsado la noche del jueves 4 de septiembre, por el departamento de migración de Colombia por, presuntamente, incumplir con el ordenamiento jurídico de ese país.

2. Rechazamos por ilegítimo, que el gobierno de Colombia, le haya violado el derecho al debido proceso al estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, lo haya entregado sin requerimiento judicial de extradición a la policía política venezolana.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -