Barquisimeto debe crecer en base a una planificación

El ciclo de conferencias Quo Vadis Barquisimeto, inició ayer en el Centro Gumilla, ubicado al lado de la sede del Instituto Universitario Jesús Obrero en la urbanización El Obelisco.

La edil Milagro Gómez de Blavia, presidenta de la comisión de educación y cultura del Concejo Municipal de Iribarren, informó que el ciclo de conferencias se realiza por ser septiembre el mes aniversario de Barquisimeto.

“Es necesario cerrar el mes aniversario de Barquisimeto con una reflexión, preguntarnos todos ¿Hacia dónde va Barquisimeto? porque hemos pasado de ser una ciudad comercial, a industrial y de encrucijada”.
Gómez de Blavia expresó que el propósito es que la sociedad se integre al ciclo y se sume a la planificación de una mejor ciudad.

“La gente tiene que entender que si no se es parte de la solución se es parte del problema. Por eso debemos dejar de ver la ciudad envuelta en un papel de regalo. Necesitamos una voluntad colectiva para cambiar la ciudad. Entre las preguntas que debemos hacernos es cómo está nuestro río Turbio, cómo está la movilidad y hablar sobre el problema del agua y la contaminación del ambiente”.

Sostiene que se debe trabajar juntos por una mejor ciudad. “Tenemos un problema social, más que un problema de gobernantes y debemos solucionarlos unidos todos”.

El ponente de la primera conferencia fue el historiador Reinaldo Rojas quien habló sobre la historia de Barquisimeto y sus perspectivas. “Debe ser muy importante tanto para nuestros gobernantes como para todos los ciudadanos comunes que la ciudad se planifique y crezca en base a esa planificación”, comentó Rojas.

Sostiene que hay retos que plantearse porque la ciudad ha crecido de manera improvisada. “Actualmente tenemos una Barquisimeto con una población cercana a los dos millones de habitantes, que se salió de su poligonal y en cierto punto hasta de su municipio y hay que buscar la manera de que los servicios públicos sean eficientes”.

Sostiene que en la capital larense no ha crecido un mecanismo generador de capitales como la industria.
“La población, que se ha incrementado, está representada por habitantes de ciudades pequeñas que han llegado aquí y se han instalado en barrios periféricos, que no han sido planificados y se dedican al comercio informal, la ciudad debe mejorar”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios