InicioNoticiasDeportesVenezuela se queda con bronce y va al Premundial

Venezuela se queda con bronce y va al Premundial

-

La selección masculina de Venezuela en categoría U15 logró la medalla de bronce en condición de anfitriona del Suramericano de Baloncesto y, con ello, uno de los tres cupos en disputa para tomar parte en el Premundial FIBA Américas U16 de 2015, al derrotar a Chile en el juego por la tercera plaza, 68-44, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Así, el equipo entrenado por Jorge Arrieta acompañará en el Premundial a Brasil y Argentina, los otros clasificados que protagonizaron la gran final, ganada por los amazónicos 66-55. Venezuela había caído el sábado ante los brasileños por escaso margen (70-66) y en la semifinal fue eliminada por los gauchos, 66-49. Con esta clasificación, la FVB podría optar por la sede del Premundial.

- Publicidad -

Los criollos abrieron con Carlos Páez, José Sulbarán, Carlos Lemus, Gabriel Pino y Erick Rodríguez y los australes con Ignacio Araujo, Rodrigo Rojas, Martín Sánchez, Sebastián Leefhelm y Aitor Pickett. Triples de Lemus y Páez, amén de canastos de Sulbarán a media distancia permitieron a los anfitriones hacerse con el dominio en el primer cuarto, 16-9.

Al aplicar presión sobre la pelota desde la mitad de la cancha en el segundo cuarto, Venezuela precipitó las pérdidas del rival para sacar tajada, pese a lagunas en su juego ofensivo, con Lemus como referente en ataque y un inspirado Ángel Lugo, al meter nueve de sus 15 puntos, incluido el primero de sus tres triples. Pino en la zona pintada aportó seis de sus 18. Así, Venezuela se fue a los camerinos con holgado margen de 19 unidades (39-20).

En una segunda mitad de pocas cestas, el quinteto vinotinto manejó los tiempos. Lugo encestó otro par de triples y Lemus agregó uno más en el tercer cuarto para ampliar la diferencia a 25 puntos (55-30) antes de los últimos diez minutos, en los que Pino se hizo amo y señor de la pintura y Chile sólo produjo por la vía del reserva Eduardo Tello, con nueve de sus 11 puntos.

Los rebotes fueron claves -Venezuela tomó 43 por 24 del rival- y los robos (11) y las asistencias (8) paliaron en algo las pérdidas (16). Esta vez los tiros libres no significaron el riesgo de una derrota, en parte debido a un mejor porcentaje de cancha (23 de 49 intentos de dos puntos y seis de 17 triples).

 

Premios y personalidades

 

Uruguay finalizó en la quinta plaza al disponer de Perú 73-54 y Ecuador sometió a Colombia 80-79 tras tres tiempos extras para concluir en el séptimo puesto. Yago Dos Santos (Brasil) fue designado Jugador Más Valioso y fue campeón en triples, Leandro García (Uruguay) fue el líder anotador y Leyder Moreno (Colombia) el mejor rebotero. David Araujo (Brasil) comandó los tiros libres.

El encuentro fue presenciado por Gerasime Bosikis, presidente de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu), Alberto García, secretario general de FIBA Américas, Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Francisco “Paco” Diez, director técnico de la FVB y los jugadores profesionales de Guaros de Lara (LPB) y el filial Columbus 99 (LNB), entre otras personalidades.

- Publicidad -

Debes leer

Alemania: Cientos de personas protestan contra medidas anticovid #1Ago

Cientos de personas salieron a las calles de Berlín el domingo para protestar contra las medidas implementadas por el gobierno alemán a causa de la pandemia de coronavirus, sin importar una prohibición a las concentraciones, lo que provocó arrestos y enfrentamientos con la policía.
- Publicidad -