Desde hace una semana no hay insumos para diálisis

-

- Publicidad -

Este miércoles en la mañana, un grupo de pacientes renales se concentró a las afueras de la dirección del Hospital Central Antonio María Pineda para denunciar que no hay insumos para realizar las diálisis.

Daniel Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal, señaló que el material para las diálisis comenzó a escasear. Aseguró que esto ocurre en las diferentes unidades de hemodiálisis. “El concentrado, los filtros y el dializador, comenzaron a escasear. Por esa razón, aquí en el hospital la diálisis se lleva a cabo en un 50%. Eso también pasa en la Clínica Lara. Los médicos del hospital van hasta esa clínica para pedir prestados los insumos”.
Colmenárez indicó que tres grupos de pacientes resultaron afectados, los de las 6:00 a.m., 10:00 a.m. y 2:30 p.m. “El grupo de hoy (ayer) no se dializa desde el lunes. Si el material no llega tendremos que soportar las toxinas hasta la próxima semana”. Agregó que el único responsable de esta situación es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, órgano que distribuye a escala nacional el producto para todas las unidades.

- Publicidad -

“Ellos deben garantizar que el material llegue a tiempo a cada hospital”. Unos 45 pacientes del hospital serían los perjudicados. Y en el estado Lara en total, se trataría de unos 800 pacientes en riesgo, dijo Colmenárez, quien también informó que en Barquisimeto cerró una Unidad de diálisis que funcionaba en la Policlínica, que no tiene nada que ver con la clínica porque se trataba de un servicio extrahospitalario. “El IVSS bien gracias, cuando hay listas de espera para poder ingresar a la hemodiálisis. Aquí esperamos que alguien muera para poder ocupar el servicio. Unas 70 personas se beneficiaban, hace un mes cerró”.

Alba Hernández, contó que su esposo se dializa desde hace 16 meses. “No sé si a mi esposo lo van a dializar. Esa máquina es la vida de los pacientes, sin eso pueden fallecer en cualquier momento”, dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez, líder político venezolano

Velásquez: Debemos seguir organizados para cuidar y vigilar los votos el 28 de julio #11Jun

Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, invitó a la oposición venezolana a seguir recorriendo el país y reforzar la organización, rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -