Venezuela en recesión por la caída del PIB

Venezuela entró en recesión en 2014, en un contexto de desplome de los precios del petróleo, con la inflación más alta del continente y aguda escasez de productos básicos, que crean un difícil panorama para el presidente Nicolás Maduro antes de las parlamentarias de 2015.

Se esperaba que el mandatario anunciara este martes algunas medidas económicas y de política monetaria recomendadas por analistas para revertir la situación.

Pero en tres horas de rueda de prensa sólo presentó algunas metas de su programa de recuperación económica para 2015, sin anunciar ninguna medida concreta.

La contracción de 2,3% en el PIB del tercer trimestre siguió a las de 4,8% y 4,9% en el primer y segundo trimestres del año, respectivamente, según datos divulgados este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV). Es la primera vez en el año que se divulgan datos oficiales del PIB.

Además la inflación, índice que no se conocía desde agosto, fue de 4,7% en noviembre para un acumulado de 63,6% en 12 meses.

El presidente Maduro dijo este martes ante periodistas que “pareciera que se recupera la dinámica de crecimiento, y pudiéramos estar también en la posibilidad del control de esa inflación inducida”, que espera cierre en 64% para 2014.
“Ya desde el segundo trimestre estábamos en recesión. Dos trimestres consecutivos de caída en la economía es técnicamente una recesión” afirmó el economista José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del BCV. Por otra parte, esa expectativa inflacionaria de 64% sería la más alta desde 1996, según la consultora Ecoanalítica.

“El BCV finalmente pública data básica de inflación y PIB que retenía por temas políticos”, manifestó en la red social Twitter el analista político y encuestador venezolano Luis Vicente León, sobre el ocultamiento de estadísticas.

El BCV explica los resultados del PIB y la inflación por las protestas opositoras registradas entre febrero y mayo que, afirma, “impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población y la normal producción de bienes y servicios”, lo que habría redundado en “un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica”.

Nueva directiva de Pdvsa

Durante la rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro designó la nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a objeto de impulsar la producción de crudo en el año 2015, en el marco de la meta establecida en el Plan de la Patria 2013-2019.

Maduro informó que dicha junta directiva la integran Eulogio del Pino, como presidente de la petrolera, y como directores internos, Orlando Chacín, Jesús Longo, Aracelis Suez, Antón Castillo y Carlos Erick Malpica.

Asimismo, señaló que el precio del barril de petróleo cayó a 46,97 dólares. Advirtió nuevamente que el gobierno de Estados Unidos busca desestabilizar a la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) para afectar los precios del mercado petrolero y generar efectos colaterales en países del de la región suramericana y Rusia.

Al iniciar su intervención, el Presidente dijo que el año 2014 ha sido el más duro, debido a los ataques en materia política y económica. Al respecto, mencionó las protestas que se registraron a principios de año y responsabilizó a las llamadas “guarimbas” de la crisis económica. “Además del daño humano y económico que hicieron (las protestas) un daño político y aislaron el núcleo opositor principal”, sostuvo.

De hecho, aseguró que no habrá ninguna Ley de Amnistía y que los presos políticos seguirán en sus celdas.
“La justicia tiene que aplicarse, no puede haber impunidad frente asesinos y actores intelectuales del asesinato contra hombres y mujeres inocentes (…) No me pidan perdonar asesinos” aseguró

El jefe del Estado sostuvo que el gobierno implementará el Plan de Recuperación Económica que, en un plazo de seis meses, impactará de manera positiva en el crecimiento integral del país, el control de la inflación y la inversión social. “El 2015 será el año del cambio en Venezuela, de la dinamización de nuevos motores económicos”, aseveró.

Además, Maduro explicó que el programa de recuperación económica de Venezuela tiene varios objetivos planteados para arrancar a partir del próximo 3 de enero con la nueva contraofensiva económica.

Objetivos planteados

Los siete objetivos serán efectuados en tres escalas: a seis meses, dos años y cuatro años. En todas las etapas se buscará el perfeccionamiento del modelo económico social de la distribución de la riqueza nacional, lo que implicaría “optimizar todo lo que se invierte que es una cifra fabulosa en materia de vivienda”.

El primer objetivo es el perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza nacional, es decir, “optimizar todo lo que se invierte en desarrollo estructural de vivienda, económica y tecnológico en el país, para defender el empleo”, dijo Maduro.

El segundo objetivo es mantener e incrementar la inversión social y económica del modelo socialista.
En tercer lugar garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real, esto de la mano de la asignación de divisas. “Hemos creado un nuevo sistema y hay cosas que ajustar en Cencoex para optimizar su funcionamiento”, apuntó.

Como cuarto objetivo se debe ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar el contrabando, el acaparamiento, la especulación y garantizar el abastecimiento y los precios justos equilibrados.
El quinto objetivo es hacer una amplia alianza productiva con el capital nacional e internacional con base en el Plan de la Patria y en el desarrollo de las zonas económicas especiales.

El objetivo seis es implementar un nuevo modelo de producción en las empresas estatales, nacionalizadas y ocupadas bajo el bloque estatal socialista.

El séptimo objetivo es activar desde el 3 de enero el Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica que va a funcionar en Miraflores y será dirigido por el Presidente de la República, y tendrán como vicepresidente a Rodolfo Marco Torres.

Ocho acciones estratégicas

Dados los objetivos planteados, el Presidente explicó que de ellos se desprenden las siguientes ocho acciones:
1. Un nuevo sistema cambiario que se base en el perfeccionamiento de la atención de los distintos mercados. “Los detalles serán extensamente activados y explicados por el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en enero.
2. Profundizar la reforma fiscal.
3. Optimizar el gasto público.
4. Fortalecer las reservas internacionales en dólares y crear un fondo estratégico de reserva en bolívares. “La meta es de 400 mil millones de bolívares, que sea la base de la gran inversión económica y social para enfrentar esta situación”, expresó.
5. Aplicar de manera eficiente del sistema de establecimiento precios justos y explicárselo al pueblo.
6. Promover iniciativas de inversión y establecimiento de los fondos de inversión para los distintos sectores productores

Precio del petróleo desciende al nivel de hace cinco años

El precio del petróleo bajaba este martes durante los intercambios europeos a sus niveles más bajos en cinco años y medio en un mercado donde la oferta del oro negro sigue siendo muy abundante.

El precio se había estabilizado un poco desde mediados de diciembre y el lunes incluso subió un poco, en torno a los 60 dólares en el caso del Brent, tras los ataques a la terminal de al-Sedra haciendo temer una caída de la producción libia.
Pero el lunes por la noche volvieron a caer.

“La esperanza sobre los daños en los puertos libios que podrían haber frenado la caída del Brent ha sido vana. En vez de ello, (los mercados) han ignorado los ataques en Libia y decidido centrarse más en las previsiones impresionantes de la oferta de oro negro estadounidense”, dice Connor Campbell, analista de Spreadex.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios