Rechazan canje de Leopoldo López

La esposa y los abogados de Leopoldo López, detenido desde febrero de 2014 en Ramo Verde, rechazaron el lunes la propuesta del presidente Nicolás Maduro de liberarlo como parte de un canje por un nacionalista puertorriqueño preso en Estados Unidos.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez dijo a The Associated Press que ”desde el punto de vista jurídico eso al menos es estrictamente inconstitucional. Esa propuesta no es viable”.

Agregó que en caso de que hubiera una respuesta positiva de Estados Unidos ”estaríamos dispuestos a sentarnos a evaluar para que se produzca un indulto presidencial”.

Lilian Tintori, consideró a través de la red social Twitter que ”con sus declaraciones Nicolás Maduro admite que Leopoldo López es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes”. ”Maduro este no es un tema de canjes, es un tema de justicia”, señaló en otro mensaje.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, comentó en Washington que ”hemos visto informes sobre comentarios del presidente Maduro en la prensa, en lugar de a través de los canales diplomáticos. No hay comparación en nuestra opinión entre estos casos”.

Agregó que Estados Unidos ha pedido ”reiteradamente la liberación de todos los presos políticos, un llamado que ha sido repetido por muchas entidades internacionales y multilaterales. Asimismo el presidente Maduro propone desterrar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela”.

La vocera sostuvo que ”es lamentable” que López ”que debe ser considerado inocente, esté siendo condenado en la televisión nacional por el Presidente de Venezuela sin la conclusión de un juicio”.

 

“Es un secuestrador”

 

Nicolás Maduro dejó en evidencia el sello de secuestrador que tiene todo su gobierno, al plantear un canje con Estados Unidos entre Leopoldo López y el puertorriqueño Óscar López Rivera.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el coordinador político adjunto del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien condenó que López esté privado de su libertad por razones políticas.

“Las declaraciones demuestran que Leopoldo es un secuestrado y Nicolás Maduro es un secuestrador. Demuestra que Leopoldo está preso por razones políticas. ¿Quiénes plantean canjes de secuestrados? Los secuestradores, la guerrilla, los terroristas y las dictaduras”, condenó.

Afirmó que ya no hay dudas del manejo político que le está dando el Ejecutivo Nacional al caso y espera que de una vez por todas la justicia se imponga en el país.

“Allí demuestra que no lo conoce bien y que le tiene muchísimo miedo. La propuesta es que está dispuesto a liberarlo si lo monta en un avión y lo manda para afuera. Ese es el terror que le tienen y por eso están buscando cualquier excusa para ver si pueden salir de él”, condenó.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios