La Candelaria protectora de Cabudare desde 1818

-

- Publicidad -

Cabudare se organizó como pueblo bajo la tutela “(…) Un nuevo curato de vecinos españoles distinto del de Doctrina de Santa Rosa bajo el Patronato de Nuestra Señora de la Candelaria, y el nombre de Cabudare, en cuyo sitio y lugar designado erigía y erigió asimismo una iglesia parroquial bajo la advocación y titulo del Glorioso Precursor San Juan Bautista (…)” , así se lee en el Auto dictado el 1º de abril de 1818 por el Gobernador del Arzobispado, Presbítero Don Manuel Vicente de Maya.

El investigador Oswaldo Lozano, creador del estandarte del municipio Palavecino, apunta que la festividad de la Candelaria o Purificación de la Santísima Virgen es una de las celebraciones religiosas populares tradicionales venezolanas, relacionadas al culto a la Virgen María, reconocida en la imagen de la Candelaria, en nombre de la cual se realizan ferias y festividades con la finalidad de rendir homenaje cada 2 de febrero en memoria del Santoral Católico cuando la Virgen María se presentó al templo, 40 días después del nacimiento de Jesús.

- Publicidad -

Fue el año 542

Se le conoce a esta celebración con el nombre de la Purificación de Jesús en el Templo, por la misma razón antes señalada; y Candela por hacerse la Bendición de las Candelas que se encienden y van en procesión este día.
Esta fiesta se instituyó en el reinado de Justino o en el de Justiniano en el año 542.

La Morenita

La Virgen de la Candelaria, es una de las advocaciones más antigua de la Virgen María y la primera aparición que se conoce de esta imagen fue en la comarca de Guimar, Isla de Tenerife entre 1400 y 1401, representada en una hermosa dama con un niño en brazos y una candela en la mano. La devoción a La Morenita (Nombre con el cual se le conoce en el devocionario Venezolano) llego al país en el último tercio del siglo XVII.

En el inventario de Cabudare

La investigación de Lozano advierte que la imagen que se conserva en el templo San Juan Bautista de Cabudare, es una talla de madera de artesanos venezolanos de finales del siglo XVIII y se encuentra inserta en el inventario de esta catedral desde 1853.

- Publicidad -

A la Candelaria los hacendados cabudareños, venidos de España, invocaban para obtener buena cosecha, costumbre arraigada pues en febrero es cuando vienen los nuevos tiempos de siembra y los labriegos regresan al campo y lo primero que hacen es preparar los predios, quemar en la tierra el rastrojo, las yerbas secas y raíces que estorbarían al arado.
El culto a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Cabudare, Protectora y Amparo nació en la lejana fecha de 1818.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -