miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Entérate María Corina Machado: Deben realizarse primarias en todo el país

María Corina Machado: Deben realizarse primarias en todo el país

-

La diputada María Corina Machado le envió una carta a la Mesa de la Unidad Democrática en la que expresa su rechazo a la decisión de realizar primarias solamente en 38 circunscripciones electorales para así elegir a sus representantes.

Machado solicita que las elecciones primarias se realicen en todo el país, salvo en aquellas circunscripciones donde haya un solo candidato.

- Publicidad -

Carta a la MUD:

Estimados compañeros,

Nuestro país atraviesa la crisis económica, social, institucional y moral más profunda de nuestra historia contemporánea. Ante el colapso de su respaldo popular y la precaria gobernabilidad existente, Maduro ha decidido arreciar en sus prácticas de persecución política, represión y censura; llegando a extremos como el secuestro del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y el cruel asesinato del niño Kluiberth Roa en San Cristóbal.

Hoy el mundo reconoce la naturaleza del régimen de Maduro: una dictadura militarista con vínculos con el crimen internacional, que viola de manera masiva y sistemática los Derechos Humanos. La comunidad internacional ve con horror como desaparecen y asesinan a los jóvenes, como los cuerpos de seguridad -amparados en una inconstitucional Resolución- disparan a estudiantes, y como se ordena apresar, sin la menor formalidad judicial, a periodistas, comerciantes, sindicalistas, estudiantes, twiteros, dirigentes políticos y alcaldes.

Frente a la creciente presión ciudadana que demanda un cambio de régimen urgente, por vía constitucional, Maduro ha reaccionado para desahogar estas exigencias ciudadanas e imponernos su agenda. Sin haber siquiera definido la fecha de las elecciones parlamentarias, y de forma arbitraria, el CNE impone una fecha para las elecciones primarias de la Unidad que resulta extemporánea y atropellada. Esto con el fin de obligar a la oposición a cambiar la agenda de movilización nacional, y dedicarse a discutir candidaturas para una elección que, insisto, aún no tiene fecha.

En esta situación la respuesta de las fuerzas democráticas tiene que ser no sólo unitaria sino movilizadora, capaz de armonizar la participación electoral con el objetivo compartido que es el reemplazo constitucional del régimen lo más pronto posible. Este objetivo requiere una inmensa, continua, pacífica y democrática movilización ciudadana.

En este sentido, la forma más idónea de promover la movilización, en el marco de una campaña electoral es impulsar la más amplia participación de la ciudadanía, lo que se lograría con primarias en todas los cargos, en todos los estadas y circuitos, tanto por lista como nominales; salvo en aquellos casos en los que exista un solo candidato.

En la reunión del pasado lunes 2 de marzo, en representación de Vente Venezuela, organización de la cual formo parte, dejamos constancia de nuestra convicción de que es conveniente y factible realizar primarias generales. En esta oportunidad, se me planteó aceptar mi candidatura por consenso —lo cual agradezco-, sin embargo, de no ser la única aspirante, insisto en mi deseo de competir.

Desde el momento en que se conoció la decisión de la Mesa de la Unidad, aprobada por la mayoría de los partidos políticos que la conforman, de no realizar primarias en un altísimo número de circuitos y en la totalidad de las listas, (de hecho, sólo se someterán a primarias 43 diputados, la cual corresponde al 2636 de la totalidad de los cargos en disputa) hemos podido observar una fuerte reacción adversa en muchas regiones y sectores del país. Muchas personas y organizaciones politices y sociales reclaman su derecho a participar en primarias, postularse como candidatos y elegir a sus representantes.

Es por ello, que con todo respeto, les solicito la reconsideración de la decisión tomada y que se convoque a la celebración de primarias en todo el país para todos los cargos, salvo en aquellos en que exista un solo candidato.

Finalmente, todos sabemos cómo el régimen ha utilizado en el pasado cuantiosos recursos públicas para «estimular» candidaturas que dividan el voto opositor. La legitimidad que las elecciones primarias otorgan a los candidatos vencedores es el más efectivo antídoto contra esta práctica divisionista.

Queridos compañeros, el momento que atravieso Venezuela requiere de enormes sacrificios, riesgos y esfuerzos de todos sus ciudadanas, en particular de aquellos que hemos sido honradas con el ejercicio de cargos de elección popular. Es por ello que quiero reiterar mi solicitud de reconsideración de la decisión adaptada en esta materia, convencida de que ello redundará en el beneficia de nuestros candidatos, de la Unidad y de toda Venezuela.

Maria Corina Machado

Diputada

- Publicidad -

Debes leer

Reducen condena a extesorero de Chávez que colabora con EEUU #20Oct

Un exfuncionario de Hugo Chávez que se convirtió en el colaborador más importante de Estados Unidos en las investigaciones sobre la corrupción en Venezuela podría quedar libre en cuestión de meses, tras recibir una reducción de su condena original de 10 años de prisión.