Decretos de Maduro podrían abarcar ámbitos de libertad e igualdad

Luego de las sanciones emitidas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama en contra de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Habilitante, en donde solicita el conferimiento de poderes especiales para legislar por seis meses en materia de “la libertad, la igualdad, justicia y paz internacionales, la independencia, soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

Según Maduro, la ley habilitante que lo facultará para crear una “ley especial antiimperialista para preservar la paz en Venezuela ante cualquier situación y en cualquier escenario”.

“Esta Ley me otorgará poderes especiales para preservar la paz, la integridad y la soberanía del país, ante cualquier circunstancia que se pueda presentar”, arguyó.

En el texto, el Estado venezolano, por medio del primer mandatario, tendrá la facultad absoluta de emitir normativas que protejan al país en contra de la “injerencia de otros Estados”, acciones belicistas o actividades que pretendan violentar la paz o la tranquilidad nacional.

 

Emitirá decretos

 

Asimismo, el presidente de la República podrá dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley para “proteger al Estado y al Pueblo de las actuaciones de otros países, entes económicos y factores internos” que pretendan socavar o distorsionar el país y el sistema socioeconómico y financiero.

El proyecto especifica en su Artículo 1, que se autoriza al primer mandatario nacional a dictar o reformar leyes en materia de seguridad, lo que traduce que podrá entonces “reforzar la garantía del ejercicio de los principios constitucionales de soberanía, protección contra la injerencia de otros estados en asuntos internos o cualquier actividad interna o externa”.

Maduro aseguró que ante estas situaciones que enfrenta la Patria, donde se pretende crear división entre las filas patriotas, “la revolución y el pueblo de Venezuela saldrán fortalecidos. Hoy más que nunca estamos unidos en la lucha por una Venezuela, libre, independiente, soberana. Saldremos victoriosos, unidos y fortalecidos. ¡Que viva Venezuela, que viva Bolívar, que viva Chávez! Sigamos juntos construyendo la patria socialista en paz”.

 

Condenan la Habilitante

 

Para los especialistas y dirigentes políticos, esta normativa especial, será utilizada en contra de la disidencia para criminalizar las acciones de protestas, declaraciones o incluso, actividades partidistas.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: “Pidieron Habilitante para emergencia por las lluvias y aún hay refugiados. Otra para acabar la corrupción y se robaron millones de dólares”.

Inquirió también: “¿Esta habilitante va a resolver los problemas? ¿Va a sembrar las hectáreas improductivas? ¿Acabará con la escasez? ¿Alimentará a la gente?”

Capriles resaltó que la Habilitante era “otra excusa más para no enfrentar la crisis que golpea a nuestro pueblo. Más poder para el poder, es lo único que quieren”.

“La crisis tiene solución pero se empieza por enfrentar los problemas. Habilitante es otra excusa más, otro irrespeto al pueblo que sufre”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios