Venezolanos presentan casos de violación de DDHH ante la  CIDH

En virtud del artículo 61 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está prevista la realización de un conjunto de audiencias en las que se tratará la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el marco del 154 período de sesiones.

La primera audiencia temática será sobre protesta social y derechos humanos en América, en la que participan 30 ONG de la región, incluyendo Espacio Público, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. Una segunda audiencia temática estará dedicada a la libertad de expresión, diversidad, pluralismo y concentración de medios en América, la cual ha sido solicitada por  10 ONG del continente, entre las que se encuentra el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

En cuanto a las audiencias que tratarán asuntos específicamente relacionados con Venezuela, está prevista una audiencia sobre el caso 12.797, relativo a Linda Loaiza López Soto y otros, solicitada por Cofavic, organización que también participará en una audiencia sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela, junto a la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

Por primera vez la comunidad sexodiversa estará presente en la CIDH, en una audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela, en la que participarán la Red LGBTI de Venezuela, Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), Fundación Reflejos de Venezuela (FRV), Grupo ASES, Venezuela Diversa y Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF).

Por último, se realizará una audiencia sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela, en la que participarán la Coalición de organizaciones por el derecho a la salud y la vida (CODEVIDA), Amigos Trasplantados de Venezuela, Acción Solidaria en VIH/Sida, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Funcamama, SenosAyuda, Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES), Padres Organizados Venezuela (PADRESORGANIZA2), Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (FENEEM), Padres por la Educación y la Unión Metropolitana de Estudiantes (UNIMES).

Las sesiones contarán con la asistencia de la representación del Estado y son de carácter público, por lo que podrán seguirse en vivo a través de internet, por el enlace http://www.oas.org/es/cidh/default.asp.

Igualmente, los defensores de derechos humanos sostendrán reuniones de trabajo con comisionados y relatorías, en las que también participarán el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y el Observatorio Venezolano de Prisiones.

La oportunidad será aprovechada para solicitar a la Presidente del Consejo Permanente de la OEA que convoque a uno o varios espacios de interacción de las organizaciones de la sociedad civil con las y los candidatos a la Comisión y Corte Interamericana, a fin de que puedan presentarse públicamente a las organizaciones y usuarios del sistema regional de derechos humanos.

Además de las audiencias ante la CIDH, la representación de la sociedad civil venezolana sostendrá reuniones con misiones diplomáticas acreditadas ante la OEA, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Parte del grupo se trasladará posteriormente a la ciudad de Nueva York, donde tienen previstos encuentros con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de otras Divisiones de la ONU, así como con misiones diplomáticas acreditadas ante la ONU y universidades.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios