Persiste éxodo de la educación pública a la privada

-

- Publicidad -

Los planteles privados cuentan con muy pocos cupos para el próximo año escolar. Desde este mes, padres y representantes recorren las instituciones a fin de encontrar una asignación en una educación que, con sus programas de estudio, está compitiendo y mejorando la calidad de la asentada educación pública. Sin embargo, la oferta es muy reducida ante la ingente demanda protagonizada por el éxodo de los alumnos desde las escuelas hacia los colegios.

Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), informó que pocos colegios tienen disponibilidad para expandir su matrícula, puesto que las regulaciones económicas impuestas por el ministerio de Educación no incentivan el crecimiento de las instituciones.

- Publicidad -

“Desde hace tres años para acá se ha acentuado más este problema. La gente está empezando a tocar las puertas de los colegios para buscar cupos, pero la respuesta casi siempre es negativa por cuanto mantenemos la matrícula que viene en ascenso. Incluso hay personas que buscan cupo para dentro de dos años.  Sin embargo, hay más posibilidades en primer grado”.

“También está el problema de que no podemos crecer. La estructura de costos que ha fijado el ministerio, apenas nos cubre los gastos operativos y para pagar sueldos y salarios. En estos últimos años, nuestros colegios no han hecho inversiones en estructura física y por tanto no se ofertan mayores oportunidades”.

Asimismo señaló que les perjudica el déficit de docentes. Las instituciones no pueden ampliar su matrícula porque no cuentan con docentes en algunas áreas de estudio como en física,  matemática,  química,  biología e inglés.

12 colegios intervenidos y 5 en peligro de cerrar

Informó, que cerca de 12 colegios han sido intervenidos por la Zona Educativa a causa de supuestas irregularidades administrativas en el cobro de la matrícula y la mensualidad. Hartliep desmintió que estas instituciones estén especulando, pues asegura que los montos fueron fijados en asambleas de padres y representantes.

Advirtió que cinco colegios, en su mayoría de la Zona Norte de la ciudad, están en peligro de cierre por insostenibilidad financiera.

Esperan por información del nuevo currículo

Por último, al consultarle sobre la adecuación de los colegios privados a la posible modificación del currículo de educación media, donde se estipula turnos de horario completo (mañana y tarde), respondió que están esperando información del ministerio de Educación.

Indicó, que a los colegios les preocupa el hecho de no contar con la capacidad operativa, económica y estructural para alimentar a sus alumnos en horas de descanso.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#DatoIMP Gato Esfinge: sin pelo, pero con encanto

El gato esfinge, también conocido como gato egipcio, es una raza felina única que se caracteriza por su ausencia de pelaje. A pesar de su aspecto peculiar, estos gatos son conocidos por su temperamento cariñoso, juguetón e inteligente.
- Publicidad -
- Publicidad -