Encuentran material radioactivo robado en México

-

- Publicidad -

El pequeño contenedor con material radioactivo Iridio-192 robado hace una semana de una camioneta en el sureste de México fue hallado el miércoles abandonado debajo de un puente, en el cuarto episodio similar en los últimos dos años en el país.

«Es el mismo contenedor (que fue robado) y trae en su interior el material. No hay indicios de que haya sido abierto», dijo a la AFP Christian Romero, subdirector de Impacto Radiológico y Emergencia de la Comisión de Seguridad Nuclear.

- Publicidad -

Gracias a un aviso telefónico, la caja fue encontrada la mañana de este miércoles bajo un puente peatonal de una carretera en Tabasco, donde se cometió el robo el 13 de abril.

Con un tamaño similar al de una caja de herramientas y con una cápsula de Iridio-192 dentro, el contenedor había sido robado de una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería.

Dos días después del robo, el gobierno federal emitió una alerta en el sur del país y dijo que sospechaba que los ladrones no eran conscientes del material radiactivo potencialmente mortal del que se estaban apoderando.

- Publicidad -

El Iridio-192, utilizado en la práctica de radiografía industrial móvil, es un elemento radiactivo que puede causar quemaduras, graves enfermedades e incluso muerte si se está prolongada y directamente en contacto con él.

Sin embargo, las autoridades aclararon que el material no debe generar peligro si se mantiene dentro del contenedor, que está blindado y resulta muy complicado de abrir si no se tienen las herramientas especializadas necesarias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -