García Plaza adquirió ferrys con autorización de Maduro

-

- Publicidad -

Genera mayor sorpresa que sea un alto cargo militar. La orden del Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas, de privativa de libertar por peculado doloso, al exministro y Jefe del Órgano para la Defensa de la Economía, mayor general Hebert García Plaza, despierta la atención de la colectividad en general y especialista en el área, quienes señalan que esta medida podría guardar un mensaje para aquellos funcionaros mezclados en corrupción.

Así lo considera, Sebastiana Barráez, periodista especializada en el área militar, quien informó sobre la medida a través de su cuenta twitter y señaló que Hebert García Plaza, mayor general, no sólo enviste un alto cargo en la Fuerza Armada Nacional, sino que ocupó dos cargos de gran relevancia en el gabinete del Ejecutivo nacional, como ministro de transporte acuático y aéreo y ministro de alimentación.

- Publicidad -

Es de destacar que la orden es emitida por presunto peculado en la adquisición de tres ferrys, con una empresa española en 2013.

En entrevista concedida al diario EL IMPULSO, Barráez destacó que este caso genera un impacto significativo en el país, ya que durante muchos años se han hecho señalamientos serios y puntuales de corrupción, no solamente en adquisición de bienes sino en la tramitación de estos. Sin embargo, el presente caso involucra a un mayor general.

“Esta decisión ha causado ruido en el país, porque los venezolanos nos hemos desacostumbrado a que un funcionario involucrado en un hecho delictivo, sea sometido a un proceso judicial… lo importante es que quizás con esto se envíe un mensaje claro al país y que sea interpretado como una toma acciones contundentes contra hechos de corrupción”.

- Publicidad -

En su opinión resulta positivo que el país perciba este tipo de mensajes, ya que la población había caído en una especie de desesperanza y frustración, puesto que por mucho tiempo se han denunciado gravísimos hechos de corrupción y parecía no hacerse nada al respecto, por tratarse de altos jerarcas del gobierno.

“Parecía que se había instaurando una gran impunidad, que ponía en tela de juicio al Ministerio Público y la administración de justicia… Ojalá se ponga freno a las actuaciones de funcionarios que delinquen”.
Espera que este hecho no sea empleado sólo para distraer la atención de los venezolanos.

Protagonismo militar

En opinión de Barráez sorprende aún más el hecho de que García Plaza sea un funcionario militar de alto rango.

“Él había terminado su ejercicio activo y retirado de la Fuerza Armada. Pero poco tiempo después fue ingresado, en uno de los tantos hechos del país que pareciera irregular”.

Por tanto sostiene que si se toma en cuenta que existen una importante cantidad de militares dirigiendo organismos públicos, este sería un caso bastante sonado.

Asimismo, recordó que al llegar Hugo Chávez a la presidencia, se hizo un hecho habitual que los militares adquirieran protagonismo, lo que además implicó resultados lamentables dentro de la administración pública.

Visto bueno de Maduro

Sobre si el visto bueno a la adquisición, por parte del presidente Nicolás Maduro en su momento, podría ser tomado como alegato de defensa, por parte del exministro, Barráez mencionó que uno de los fundamentos planteados para la premura de la compra es que este era el equipo en disposición.

Se preguntó cuáles serían los alegatos para que la urgente adquisición de los ferrys, al punto de no respetarse los debidos procesos, además del control previo y fiscalización.

Fuera del país

El general García Plaza, quien se encuentra fuera del país, ha informado que se pondrá a derecho ante la justicia venezolana y responderá a la imputación. Sin embargo, se desconoce cuándo haga lo propio.

Es de destacar que la jueza encargada ordenó su captura ante Interpol.

El caso

Barráez precisó que fue en su cargo como ministro y en la dualidad de funciones, al ser presidente de Bolipuertos, que García Plaza suspendió la negociación que ya se había trazado con Grecia para la compra de los tres ferrys. Los equipos fueron adquiridos con España.

Destacó que los ferrys se encuentran en el país, pero fuera de funcionamiento.

En este sentido, recordó que el Ferry Virgen del Valle sufrió un choque en el primer viaje que realizó en el país, a principios de 2013, por lo que se presumieron desperfectos.

Al justificar la elección entre Grecia y España, para la compra, representantes del ministerio aseguraron que si bien las nave adquiridas con España eran de mayor calidad, eran de vieja data; luego se rumoró que estas podían estar en desuso.

A diferencia de la oferta griega que era de menor calidad, pero más reciente.

Barráez destacó que se trata de negociaciones en las que se presume sobreprecio y que además generan un daño al país. Apuntó que según algunos especialistas en el área naviera, uno de los ferrys podría ser considerado como chatarra para el momento en el cual Venezuela lo adquirió.

Es de destacar que la juez ordenó no sólo la detención del general García Plaza, sino también de los miembros de la comisión que participó en la negociación en España. También de un grupo de funcionarios de Bolipuertos e INEA, que podrían estar involucrados en el caso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -