Chile en alerta tras sorpresiva erupción de volcán Calbuco (Fotos)

-

- Publicidad -

El volcán Calbuco en Chile, sorpresivamente hizo erupción el miércoles después de 42 años de inactividad, con una enorme fumarola de cenizas que afectó a varios poblados vecinos y a la que más tarde se sumó material fundido.

El volcán hizo erupción cerca de las 18:00 horas. Luego, en la madrugada de este jueves, empezó a arrojar gran cantidad de material incandescente. En la gigantesca fumarola se apreciaban enormes tormentas eléctricas.

- Publicidad -

Unas cinco horas después de la erupción se reportó que había empezado a caer ceniza sobre localidades argentinas al otro lado de la cordillera de los Andes como Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa Angostura.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó la alerta máxima en el área y prohibió el acceso a 20 kilómetros del lugar donde se encuentra el volcán al sur del país, vecino de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, a aproximadamente mil kilómetros al sur de Santiago.

Las autoridades también dispusieron la evacuación de la localidad de Ensenada, a pocos kilómetros del volcán, donde viven unas 1.500 personas, además de otras dos pequeñas localidades. Además, se dispuso un toque de queda en tres comunas.

- Publicidad -

La presidenta, Michelle Bachelet, tenía previsto viajar a la zona a primera hora del jueves acompañada de varios ministros.

Las autoridades del Ministerio de Educación suspendieron las clases, mientras la Dirección de Aeronáutica suspendió tres vuelos comerciales que se dirigían hacia Puerto Montt. El material volcánico, especialmente las cenizas, pueden afectar los instrumentos de los aviones y dañan la superficie de los aparatos.

El prefecto policial de Llanquihue, coronel Enrique Corvalán, dijo que tres de sus hombres quedaron aislados en las faldas del volcán cuando recorrían la zona avisando a los lugareños que viven muy aislados en las zonas rurales cercanas al Calbuco. «Hay un operativo en desarrollo, estamos viendo sacarlos por vía aérea porque quedaron muy aislados», dijo.

Alonso Arellano, experto en geología, dijo que «es muy difícil poder predecir cómo va a continuar». Por su parte, el director de la oficina de emergencia de la región de Los Lagos, Alejandro Vergés, precisó que el volcán no estaba bajo vigilancia por una posible erupción.

El volcán, de 2.015 metros de altura y cuya anterior erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile. Su actividad se suma a la del volcán Villarrica, que entró en erupción en marzo pasado, sin que se registraran víctimas, pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -