Auxilian a damnificados por el sismo en Nepal (Fotos)

-

- Publicidad -

Helicópteros surcaban este martes los cielos sobre las montañas de un distrito remoto cerca del epicentro del terremoto que mató a más de 4.600 personas para entregar provisiones de emergencia y llevarse a los heridos. Además, hay más de 250 desaparecidos por un alud de barro, dijeron las autoridades.

La pequeña localidad de Gorkha, el núcleo de transportes y comercio del distrito, sirve ahora como base para llevar rescatistas y suministros a esos lugares remotos tras el sismo del sábado, de magnitud 7,8. A algunas localidades se podía acceder sólo por aire luego de que deslaves bloquearan las carreteras de montaña.

- Publicidad -

«En algunos poblados, alrededor del 90% de las casas se han derrumbado. Están arrasadas», dijo Rebecca McAteer, una médico estadounidense que se dirigió a la zona más afectada por el terremoto desde el lejano hospital nepalí donde trabaja.

Pese a todo, el momento en el que se produjo el temblor (cerca del mediodía, cuando la mayoría de la gente en zonas rurales trabaja en los campos) hizo que la mayoría de los aldeanos evitaran las lesiones cuando se derrumbaron los edificios.

Cientos de personas siguen viviendo a la intemperie, sin acceso a agua potable o instalaciones sanitarias, en todo el centro de Nepal, incluyendo la capital, Katmandú. Las fuerte lluvias del martes sobre la ciudad obligaron a la gente a buscar refugio donde pudo.

- Publicidad -

Naciones Unidas anunció la liberación de 15 millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias para las víctimas del temblor. Los fondos permitirán que grupos humanitarios internacionales amplíen sus operaciones y suministren refugio, agua, suministros médicos y servicios logísticos, indicó el lunes el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Se calcula que el terremoto afectó a 8 millones de personas en 39 de los distritos de Nepal, dijo Haq citando datos del gobierno, y más de 1,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria, incluyendo 750.000 personas que viven cerca del epicentro en alojamientos de mala calidad.

En la vecina India 61 personas perdieron la vida y la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, reportó 25 muertes en Tíbet. Otras 18 personas fallecieron también en una avalancha provocada por el temblor que arrasó parte del campamento base del monte Everest, lleno de montañistas extranjeros que se preparaban para ascender. Entre ellos, perdió la vida Dan Fredinburg, un ejecutivo de la empresa Google.

Lea también:

Venezuela se solidariza con pueblo de Nepal tras terremoto ocurrido este sábado

EEUU enviará ayuda y dinero a Nepal tras terremoto

Fallecen montañeros en el Everest por terremoto de Nepal

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -