Henrique Avril, el relator grafico del paisaje venezolano

-

- Publicidad -

La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, en su firme propósito de promover el conocimiento de la historia de Venezuela a través de diversos medios, presentó un nuevo título de su fondo editorial.

Se trata de la obra Henrique Avril, el relator gráfico del paisaje venezolano, de Antonio Padrón Toro.

- Publicidad -

En esta obra se aprecia cómo Henrique Avril capturó con su arte, instantes que se hacen ahora perecederos en la forma de estampas, figuras, paisajes y mucho del ambiente social que caracterizó una época de importantes cambios en la historia de nuestro país.

“Avril tuvo una labor pionera en la práctica del reportaje gráfico, en el que dejó además una impronta personal, pues plasmaba sus propias experiencias de vida en esas imágenes que por muchos años visitaron las páginas de El Cojo Ilustrado, revista quincenal venezolana que se publicó entre 1892 y 1915.

Es ésta una de las razones por las cuales decidimos editar este libro que contiene imágenes diversas y expresivas de la vida cotidiana, en las que el ser humano, con las tipicidades propias de los arquetipos venezolanos, estaba siempre presente”, destacó Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

- Publicidad -

La ceremonia de presentación del libro, realizada en la sede principal de Bancaribe, contó con la presencia de destacados representantes de las letras venezolanas, historiadores, académicos y miembros de la Junta Directiva del Banco y del Consejo Directivo de la Fundación.

Hernández Delfino se refirió a la relación de Avril y de su obra con Puerto Cabello, pues el fotógrafo estuvo radicado por muchos años en la ciudad donde nació el Banco. Allí se conocieron y trataron él y N. D. Dao, persona inclinada a las artes y a la literatura.

Hernández Delfino comentó que el proyecto de este libro llegó a la Fundación por iniciativa del Dr. Ramón J. Velásquez.

“Este libro es un retrato del artista, de su vida, de su obra en sus múltiples aristas y de la Venezuela en que vivió. Es el resultado de un esfuerzo dedicado y paciente de Antonio Padrón Toro quien ha estudiado la fotografía en Venezuela con constancia y compromiso. Hacia él va dirigido nuestro agradecimiento por esta entrega y por habernos ofrecido la oportunidad de su publicación”, agregó.

Esta publicación se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Corporativa denominado Historia y Publicaciones que lleva adelante la Institución a través de la Fundación.

“Estamos seguros que esta publicación cautivará el interés de los venezolanos inclinados hacia el conocimiento de nuestra historia, vista a través de las imágenes de Avril, el primer reportero gráfico de Venezuela”, puntualizó Hernandez Delfino.

En Bancaribe demostramos un compromiso social integral con el desarrollo de la sociedad, incorporando en nuestra relación con los distintos grupos con los que interactuamos, prácticas basadas en principios éticos que generan y agregan valor.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -