Profesores lamentan exclusión en aumento salarial

El deterioro salarial del profesorado universitario ha sido sostenido, al extremo, que en estos momentos no hay ningún docente que gane para adquirir la canasta básica alimentaria.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez Corao, quien lamentó que su sector no haya sido incluido en el incremento salarial aprobado por el ejecutivo nacional el pasado 1 de mayo.

“Venezuela entró en el libro de Récord Guinness a nivel mundial, porque en este país un profesor universitario gana menos de sueldo mínimo. Nosotros tenemos dos categorías de profesores, los instructores y los asistentes, siendo estos los más perjudicados porque están por debajo del salario mínimo”, alertó.

Con respecto a la paralización de actividades realizada este lunes, indicó que 90% de los profesores ucevistas acataron el llamado, como una medida de protesta ante la decisión tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El paro de este lunes es un paro por la dignidad universitaria, es un paro por respeto al profesor universitario, es un acto de protesta frente a lo que es un maltrato sostenido por parte del Gobierno nacional”, insistió.

Explicó que en el año 2001 un profesor titular a dedicación exclusiva con doctorado y postdoctorado devengaba 13 salarios mínimos y “en la actualidad ese mismo docente gana dos salarios mínimos lo que no le permite adquirir la canasta alimentaria y podemos decir que tenemos profesores pasando hambre”.

Al ser consultado sobre la discusión de la convención colectiva de los trabajadores universitarios, Márquez precisó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) fue invitada a la discusión y esperan que antes del 15 de mayo puedan ejercer su derecho de palabra para exigir al Gobierno lo que por derecho les corresponde.

Dijo que en los próximos días realizarán una cadena humana con el fin de exigir al Ministerio de Educación Universitaria, mejores salarios y mayor presupuesto para las casas de estudio.

Protesta legitima

Por otra parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó que todos los profesores de las universidades públicas del país, están en su derecho de exigir sus reivindicaciones y aclaró que son ellos los que deciden sus métodos de lucha.

“Debemos informar que el Consejo Universitario de la UCV, aprobó un documento en donde se plasmaban los salarios adecuados para los profesores. Como presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se lo consigné personalmente al ministro de Educación Universitaria y hasta la fecha esa tabla salarial no ha tenido respuesta”, reveló.

Afirmó que las autoridades de la UCV se solidarizan con la asociación de profesores y comentó que ellos no tienen competencia para convocar paros.

“Nosotros siempre estaremos al lado de las luchas reivindicativas que establezca nuestro sector gremial. Es insólito que un instructor que es el futuro de nuestra universidad, gane menos de salario mínimo. Eso es inaceptable”, sentenció.

No apoyamos el paro

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la referida universidad, Hasler Iglesias, afirmó que los estudiantes no pueden respaldar el paro convocado por la asociación de profesores, sin embargo, se solidarizan con las luchas que vienen llevando a cabo por un mejor salario.

“La situación salarial de los profesores es lamentable, pero debemos acotar que la naturaleza del estudiante es participar en sus clases, es venir a sus actividades de investigación, de extensión, es adquirir las herramientas para prepararse al venidero rescate de Venezuela y ante esta situación decimos muy claro que no podemos estar de acuerdo con ninguna decisión que paralice las actividades universitarias”, dijo.

Exhortó a los profesores a que se movilicen de manera pacífica, ya que a su juicio, la defensa de los derechos se hace en las calles “agitando la conciencia nacional”. “Los paros han demostrado en los últimos tiempos que merman la capacidad de respuesta de los universitarios y dilatan el tiempo para los que ostentan el poder tomen alguna decisión. Los estudiantes estamos dispuestos a apoyar a los profesores en las calles, pero el llamado es para que no realicen nuevos paros”, finalizó.

Se habla de acciones radicales

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, que ilógico relacionar el aumento salarial, con la guerra económica o la renta petrolera.

“Cuando tuvimos una renta petrolera alta, muy superior a lo presupuestado, el Gobierno no cumplió con los universitarios. Nosotros necesitamos tener una vida digna según la Constitución. Desde el 2004-2005, el Gobierno viene desconociendo los aumentos que se deben hacer a los trabajadores universitarios y ha venido tomando decisiones unilaterales”.

Explicó que el 15 de mayo, comenzará la hora cero, para radicalizar las acciones en caso de no recibir respuesta a la convocatoria a la Reunión Normativa Laboral.

“Eso no quiere decir que nos vayamos a paro. En esa reunión surgió la propuesta de media jornada laboral y media jornada de protesta, porque los universitarios debemos estar alertas”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios