Teodoro Petkoff galardonado en Madrid por su trayectoria profesional como periodista

El exjefe del gobierno español Felipe González elogió este miércoles la figura del periodista venezolano Teodoro Petkoff y su postura crítica con el régimen de su país, asegurando que cuando “opina Teodoro tiembla el régimen”.

“Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz crítica es aguda y certera”, dijo González al recoger en nombre de Petkoff el premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional, en un acto en Madrid.

“Sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están tan en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro” en Venezuela, añadió González.

Petkoff ganó el premio, que otorga el diario El País, por su “extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

El director de Tal Cual no pudo acudir a recoger el premio debido a que sobre él pesa una prohibición de salida del país en el marco de una demanda por presuntos delitos contra el honor, presentada contra él y la junta directiva de su diario por Diosdado Cabello.

No obstante, envió un mensaje de vídeo en el que aceptó el premio como un reconocimiento al diario que fundó hace 15 años “que se ha convertido en una referencia política y periodística insoslayable en la vida nacional”.

Vargas Llosa presente

El premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, estuvo presente en la entrega de los reconocimientos, donde agradeció a Petkoff y a los venezolanos por su lección de coraje en defensa de la libertad, la democracia y la civilización.

“El periodismo es la profesión de los que aman la libertad. Es una profesión en la que hay riesgos, audacia y aventura”, añadió el escritor peruano.

Los premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por El País, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios