Falcón: “Si no hay luz, no hay agua”

El primer mandatario regional Henri Falcón, aseguró que el racionamiento eléctrico está afectando negativamente el sistema de distribución y suministro de agua potable conducido por Hidrolara.

Desde la estación de bombeo El Carabalí, el Gobernador explicó que cuando se suspende el servicio de energía por cuatro horas, restablecer el servicio de agua puede llegar a tardar entre 5 y 12 horas, a causa del encendido de motores: “Los municipios más afectados son Palavecino e Iribarren, pero también está ocurriendo en Urdaneta y Torres. En lo que va de mayo llevamos 88 caídas de electricidad, 440 horas sin luz, quiere decir que hemos tenido 880 horas sin agua”, indicó.

Se refirió a aspectos climáticos como la sequía y la influencia de la misma en el sistema de suministro de agua: “Este problema también lo hay en Colombia, en Ecuador,… Pero allá no se va la luz porque allá sí hicieron inversiones, incluso nosotros los venezolanos hemos invertido allá. Esto está ocurriendo sólo en nuestro país porque no se planifica, porque se improvisa, lo mismo ocurre con la economía. Nadie sabe cuál es el destino de lo económico en Venezuela, ni siquiera el gobierno, esto nos ocurre con todos los servicios”.

Se refirió al caso Carora, señalando que existe garantía de agua en el embalse para 30 días; si no llueve lo suficiente en ese periodo, esa población estaría en crisis en cuanto al servicio de agua. Afirmó que su gobierno está ejecutando un plan para generar conciencia entre los habitantes de esa ciudad.

Precios del agua y de la gasolina

Falcón expresó estar de acuerdo con que se revise el precio del combustible en Venezuela, pero que no se debe continuar subsidiando a otros países: “También es importante señalar el costo de producción de un litro de agua o el costo para la distribución. Eso lleva un mantenimiento, cables, rodamientos. No es gratuito, eso no se puede sostener con tarifas tan bajas. Es cierto que hay un desajuste un precio irregular de la gasolina, lo mismo ocurre con el agua”.

“A nosotros nos interesa que la gente esté informada, más allá de la política para partidizar un tema como este”, sentenció.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios