UCLA acuerda paros escalonados (Fotos)

PROTESTA PROFESORES UCLA
21/05/2015
FOTO: STIVEN VALECILLOS

Docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) protestaron este jueves a las afueras del Rectorado para exigir diversas reivindicaciones salariales y mejoras para el recinto académico.

Se conoció que estos paros escalonados se efectuarán dos veces a las semana por un lapso de 30 minutos a una hora, tal y como se acordó en asamblea.

El profesor Juan Francisco Gómez expresó que hasta la fecha no se le ha dado ningún tipo de respuesta al pliego conflictivo vinculado a la contratación única.

“Se pretende crear una federación única, lo que se traduce en un proceso dilatorio. Por otra parte, seguimos devengando el mismo sueldo. Soy profesor asociado y gano 8.800 bolívares. Ante esa realidad emprendemos acciones de calle por un aumento justo, que nos permita medio paliar la crisis inflacionaria que vive el país”.

Añadió que un ajuste sincero sería del 200%.

“La situación de los docentes universitarios es precaria. Desde hace dos años no recibimos aumento”.
La profesora Hisvet Fernández, agregó que el Ejecutivo nacional tiene que reconocer la dignidad y la prestancia de las universidades públicas, así como su autonomía e instituciones gremiales, las cuales están sentadas en la mesa de diálogo y se intenta desconocer al imponer una federación única de trabajadores universitarios.

“El Ejecutivo tiene que reconocer el sueldo miserable del profesorado universitario como también que requerimos un aumento general de salarios”.

Precisó que aguardarán por las directrices de las universidades a escala nacional. “Aunque cada universidad es autónoma esta es una lucha nacional, por lo cual los paros escalonados se mantendrán por varias semanas”.

Fernández apuntó que los profesores tienen que alzar su voz por ser la masa más pensante del país.
“El llamado es a que la población entera se incorpore y se paralice todo el sector universitario: profesores, administrativos, obreros y estudiantes porque se trata de una sola causa. Es la academia, la autonomía y el desarrollo de la fuerza productiva del país. El aparato productivo sin mano de obra calificada no puede funcionar”.

Expresó que 1.600 investigadores se han ido de las universidades porque el salario no es atractivo.

“La universidad se está viniendo al piso”, expresó el profesor Alexander Mogollón. “No hay presupuesto para hacer investigación. Retrocedimos por los menos 12 años”.

En febrero, un profesor instructor estaba por debajo del salario mínimo. A partir de mayo, un profesor asistente, ya está por debajo del mínimo, entonces, ¿para qué estudiamos, nos esforzamos y preparamos?, reflexionó el educador.

Mientras que en Ecuador un profesor titular gana 5.000 dólares, en Venezuela gana 16.5000 bolívares; si se lleva a dólar Simadi, se trata de 53 dólares, explicó Mogollón.

“Ahora te quieren vender los carros y las casas en dólares… entonces vamos a dolarizar los salarios, pero a su valor internacional… por eso estamos y seguiremos en la calle”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios