60% de deficiencia de agua en Lara es por electricidad

REUNION DE HIDROLARA Y CORPOELEC
FECHA: 26/05/2015/
FOTO: RICHARD ALEXANDER LAMEDA

La tarde de este martes, el ingeniero Pedro Sánchez, presidente de Hidrolara y el ingeniero Nelson Peña, gerente de zona, distribución y comercialización del estado Lara de Corpoelec, se reunieron con diputados del oficialismo y la oposición, en el Consejo Legislativo del estado Lara para discutir tanto el tema eléctrico como del agua en la entidad, en aras de buscar soluciones en beneficio de la colectividad.

Sánchez indicó que cuando se aplica el racionamiento eléctrico no se le puede llevar agua a las comunidades porque dejan de funcionar los equipos, “porque sin luz no hay agua”. Después de un corte eléctrico Hidrolara tiene un protocolo de encendido de equipos que lleva de una a tres horas, luego el llenado y presurización de la red que puede tardar hasta 24 horas para que el vital líquido vuelva a llegar a las casas, dijo.

Dijo que una bajada de tensión también afecta el servicio de agua hasta por 20 horas.

En este sentido, le solicitó a Corpoelec que instale líneas expresas en todas las estaciones de servicio, es decir, una línea de electricidad directa a estas estaciones que no las deje sin energía, independiente de las zonas a las cuales se les suspenda la electricidad.

Enfatizó que todos los pozos de Lara resultan perjudicados.

Se refirió a la paralización de la sustitución de 6.6 kilómetros de tubería de 48 pulgadas de la represa Quediches-Carora, por parte del Gobierno nacional, que mantiene sin agua a la red media y baja de esa ciudad. Por su parte, Peña sostuvo que el plan preventivo de administración de carga de Corpoelec obedece al aumento de temperatura, que a su vez generó crecimiento en la demanda, lo que ha impactado los sistemas de 7 estaciones de bombeo, de 20 prioritarias que le presentó la empresa Hidrológica, equivalente a un 35%, mientras el 65% no están incluidas.

Señaló que el sector eléctrico contempló instalaciones exclusivas para Altos de El Tocuyo que surte de agua a buena parte de Iribarren.

Afirmó que maneja una estadística del 60% de incidencias en las estaciones de bombeo de Hidrolara, consistentes en reemplazo de equipos de protección y fusibles que permiten el servicio de ese sistema de motores.

En este sentido, convocó a Hidrolara a establecer acuerdos con Corpolara para una inspección conjunta de estos sistemas de bombeo que mejore la situación para todos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios