Sofía Segovia muestra la magia de la naturaleza en su novela

-

- Publicidad -

Un niño silencioso con el rostro desfigurado al que inexplicablemente lo cobijan las abejas, es el hilo conductor de la más reciente novela de la autora mexicana Sofía Segovia.

“El murmullo de las abejas» arranca unas semanas antes de la Revolución Mexicana y muestra a la familia Morales Cortés en su lucha por sobrevivir y con la disyuntiva de quedarse en sus tierras o marcharse.

- Publicidad -

“Son los últimos días de inocencia, antes de que nos hiciéramos tanto daño mexicano contra mexicano», dijo Segovia en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México. «Esta región en particular no vuelve a ser la misma después de la revolución».

La historia se desarrolla en la región agrícola de Linares, que antes de la revolución era la más próspera del estado. Los cambios comienzan con la llegada de Simonopio, ese niño silencioso de origen desconocido que adopta la familia Morales Cortés y que es un aliado de las abejas para renovar la vida en la región.

Su nombre fue una invención del abuelo de Segovia, quien también era de Linares. Se lo puso a un niño Simón al que le curó una pulmonía con un sinapismo de mostaza (como en algún momento le aplican al Simonopio de ficción).

- Publicidad -

“Me capturó y capturó a todos los demás personajes y los conquistó con el silencio en el que vive y se hizo el hilo conductor de toda esta historia», dijo Segovia sobre el personaje. «Es un conductor hacia la vida y también para mí significó un anhelo… Si alguien como Simonopio existiera en nuestras vidas, viviríamos menos plagados de hubieras».

Segovia, originaria de la norteña Ciudad de Monterrey, buscó con «El murmullo de las abejas» explorar el pasado de la región, pero encontró algunas respuestas sobre el presente que vivía en el 2010, cuando comenzó a escribirla.

“Cuando yo escribí esta historia Monterrey estaba pasando por un momento muy difícil de violencia, que creímos que era la primera vez que nos sucedía… y nos paralizamos y dejamos de hacer las cosas que normalmente hacíamos», explicó. «Creo que todo esto está reflejado en esta novela, porque finalmente siento que son dos momentos en la historia de Monterrey, de la región, que son como un espejo».

En México la novela está disponible bajo el sello Lumen y en Estados Unidos será publicada la próxima semana bajo el sello Vintage Español, ambos de la editorial Penguin Random House.

“Creo que en esta historia pueden encontrar muchos ecos de su pasado, porque así como yo estoy narrando la historia de una familia que tiene que abandonarlo todo e irse a otra tierra a reinventarse a iniciar de nuevo de la nada, creo que en Estados Unidos pueden encontrar mucha empatía», dijo Segovia sobre los lectores latinos que podrán encontrar su libro.

Su estilo ha sido comparado con el de Isabel Allende por incluir aspectos mágicos como las abejas de Simonopio o la abundancia de la leche de la nana Reja que amamantó a innumerables niños casi toda su vida.

“Yo me siento muy honrada que me comparen con Isabel Allende … compartimos algo muy importante que es la sangre latinoamericana y creo que también eso llama y si sale a lo mejor por ahí algo de magia pues es precisamente por eso».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -