Es necesario aclarar en el país ordenamiento jurídico electoral

Este jueves el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), en conjunto con distintas organizaciones especializadas en materia comicial, realizaron en la ciudad de Caracas el Seminario Internacional de Integridad Electoral y Condiciones de Campaña.

Entre los ponentes se encontraban Salvador Romero Ballivian ex presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Beatriz Camacho representante del Acuerdo de Lima sobre Monitoreo Electoral, Benigno Alarcón director del CEP-UCAB, Héctor Briceño investigador del CEP-UCAB y el Cendes UCV, Luis Lander director del Observatorio Electoral Venezolano, Eugenio Martínez periodista especialista en la fuente electoral y Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral.

El representante del poder electoral venezolano y también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, agradeció la invitación a dicho evento y en su intervención mencionó que en Venezuela es necesario que se aclare cada vez más el ordenamiento jurídico electoral, ya que los ciudadanos confían de manera plena en la figura del voto para resolver los problemas del país.

Dijo que el sistema electoral venezolano ha sido sometido a una campaña de descrédito en los últimos años, sin embargo, a su juicio es uno de los más seguros y transparentes por su automatización y números de auditorías hechas en todas las fases de los comicios.

“No tenemos elementos ciertos recibidos en esta institución que a la fecha nos hagan presumir de aspectos de inconsistencias en el manejo de esta fórmula, de esta solución automatizada. Todo lo contrario, el sistema electoral automatizado venezolano refleja fielmente lo que el ciudadano expresa de manera soberana en su mesa de votación”, sostuvo Rondón. Reconoció que el CNE todavía tiene muchas tareas pendientes, por lo que llevará al seno de la institución, todas las sugerencias realizadas por parte de organismos nacionales e internacionales participantes en el foro de Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, a fin que sean estudiadas y las más idóneas implementadas.

Secreto del voto

Salvador Romero Ballivian, experto electoral boliviano, aseguró que una realidad preocupante que se presenta en nuestro continente, es que en muchos países no hay una garantía absoluta del secreto del voto y tampoco un diseño equitativo de las circunscripciones o distritos electorales, cuando se realizan comicios parlamentarios. Mencionó además que es necesario que se implementen “mecanismos de imparcialidad política a la hora de resolver la queja electoral”, ya que se ha detectado que algunas irregularidades no se sancionan porque perjudicarían a gobernantes en ejercicio o candidatos privilegiados.

Resteados con el sufragio

Por otra parte, Benigno Alarcón, indicó que según un estudio realizado en los últimos meses, se ha podido constatar que aunque el venezolano no confía en el Consejo Nacional Electoral, “está resteado con el voto, ya que tiene una profunda vocación democrática que la utiliza para vivir en paz”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios