Situación de las universidades públicas es dramática

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y profesor universitario, Robert Rodríguez, afirmó que la situación de las universidades públicas del país es dramática, empezando por el deterioro del salario de los trabajadores, que está por debajo de la canasta básica.

“La canasta alimentaria hasta abril estaba en 22 mil 603 bolívares y la cesta básica en 37 mil 960. El sueldo de un profesor universitario con doctorado y 20 años experiencia es de 15 mil 297 bolívares mensuales, el equivalente a 77 dólares Simadi; es decir, 2,2 dólares diarios, mientras que el costo diario de la canasta familiar son 6,33 dólares y la canasta alimentaria 3,76 dólares. Esta es la realidad del docente y si lo vemos por el lado del profesor instructor es más dramática la situación, porque el sueldo es de 6 mil 568 bolívares mensuales, el equivalente a 33 dólares Simadi, es decir 1,1 dólar diario, además está por debajo del sueldo mínimo”, explicó.

Además, Rodríguez rechazó que sea el gobierno el que asigne a dedo los cupos universitarios. “Este es un hecho inédito que viola la autonomía universitaria. Esta práctica no resulta porque en una oportunidad la OPSU reservaba cupos y el 90% de los seleccionados desertaban en un año o dos. Significa que ese sistema fracasó, porque las personas seleccionadas no llenaban los requisitos para poder realizar una carrera universitaria”, expresó.

Asimismo, denunció que el gobierno desconoce a La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que agrupa a más de 45 mil docentes universitarios. “Estamos denunciando la creación de una federación fantasma que se creó el 1 de mayo de este año, por cierto día no laboral, compuesta por activistas políticos del PSUV y subsidiada, sostenida y financiada por el diputado Darío Vivas del PSUV, quien ha obstaculizado la discusión de la contratación colectiva”, remarcó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios