Defensoría mediará ante caso de Fundaescolar

PAULA TORRES
03/06/2015
FOTO: STIVEN VALECILLOS

Una mañana agitada se evidenció en la Defensoría del Pueblo este miércoles, cuando la coalición sindical en las figuras de Hilda Peña, Orlando Herrera y Paula Torres, llegaron con documento en mano para solicitar se declare la tercerización de más de 4.720 empleados de Fundaescolar y de más de 3.000 docentes quienes deben pasar a nómina fija.

Minutos más tarde, la consultora jurídica de la Gobernación de Lara, Malú Ceresa, se presentó en la sede de la Defensoría del Pueblo, para denunciar a los representantes del Sindicato de maestros por la violación del derecho al trabajo y al libre tránsito, contemplado en la Constitución, al cerrar las vías frente a la Gobernación, generando así el cierre preventivo de las instalaciones.

Remitió un documento dirigido a la defensora Elba Yris Rodil, solicitando intermediación en el caso. “Estos sindicalistas realizaron una cadena humana, impidiendo el ingreso del personal”.

Deuda multimillonaria

La presidenta de Sinvemal Paula Torres, responsabilizó al gobernador Henri Falcón de no cumplir la orden del juez del Contencioso Administrativo que ratificó el 7 de abril, debe cancelar las deudas a los jubilados, pensionados y docentes. “Las vacaciones deben preverse en el presupuesto ordinario de la gobernación, y no debe disponerse de créditos adicionales para eso, sino sólo para cancelar las deudas”, acotó.

Deuda intacta

Denunció que está intacta la “deuda multimillonaria” con relación al ajuste del salario integral.

Para la Defensora del Pueblo, Elba Yris Rodil existe una sola causa al conflito, y es la falta de atención al problema por el Gobernador Henri Falcón.

Dijo que el derecho a la educación y a la manifestación es Constitucional, sin embargo, ante las denuncias de trabajadores de la gobernación sobre la toma de la sede por los docentes, rayando en los vidrios con consignas contra el gobernador, expresó:- En este caso, no debieron trancar el acceso a los empleados de la gobernación. Lo hicieron para llamar la atención.

Exhorto a Falcón

Manifestó que la solución definitiva sería que la gobernación discutiera con este sector la convención colectiva, que comprende todos los beneficios laborales.

Rodil indicó que no sería la primera vez que la defensoría acompaña a los docentes en la lucha, pues “le vulneran sus derechos humanos”.

Resaltó que el sindicato argumenta la negativa del Gobernador de reunirse con ellos. “Le hago un llamado público, a propósito de su discurso en relación al diálogo, a reunirse con ellos y la defensoría puede mediar para que eso ocurra”.

Exhortó a Falcón a priorizar hacia el sector educación, los recursos de la gobernación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios