Persiste el desconocimiento sobre el Siamed en Lara

-

- Publicidad -

Este miércoles, tras un recorrido efectuado por diversas farmacias de Barquisimeto, se comprobó que una gran cantidad de usuarios desconoce la existencia del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed).

Se trata de un sistema automatizado el cual le permitirá a las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, endocrino metabólicas, hipertiroidismo, diabetes o de tipo neurológicas, registrarse para adquirir sus medicinas mensualmente.

- Publicidad -

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura informó a inicios del mes de mayo, que una vez que el paciente se registra en el Siamed, recibirá en su teléfono móvil un mensaje de texto en el cual le confirman su afiliación.

Luego, a través de ese mismo número se le informará mes a mes la disponibilidad del medicamento en la farmacia o establecimiento donde formalizó su inscripción en el sistema.

La mayoría de los entrevistados, quienes se encontraban haciendo su respectiva cola para comprar sus medicinas, afirmaron que no habían escuchado ningún tipo de información sobre dicho sistema. No obstante, algunos mencionaron que respaldarán cualquier tipo de iniciativa que les permita acceder a la compra de sus medicamentos de una manera más rápida y eficaz.

- Publicidad -

Uno de los consultados reiteró que el Gobierno debe emprender no una, sino miles de acciones que eviten que los enfermos tengan que padecer el viacrucis de saltar de una farmacia a otra y de cola en cola, para poder adquirir sus medicamentos.

Sólo una minoría de los entrevistados afirmó que tenían información sobre el Siamed pero que no era muy clara del todo. Por su parte, propietarios de varias farmacias en la entidad, coincidieron en afirmar que la demanda de las personas que han solicitado ser inscritos en el Siamed es muy baja.

“Las contadas personas que han pedido su inscripción, no se han podido procesar porque no tienen los requisitos completos.

Para el registro es necesario que el paciente presente: su cédula de identidad laminada, el informe médico con todos los detalles de su diagnóstico y tratamiento, que especifique su número de teléfono y el del doctor que lleva su caso, ambos teléfonos deben ser móviles, ya que el sistema no acepta números locales”, aseguró uno de los entrevistados.

Asimismo, explicó que el proceso no se completa porque el cien por ciento de los pacientes sólo llevan consigo el récipe médico al momento en que acuden a las farmacias. Por ello, consideró necesario una campaña informativa masiva para que toda la población esté al tanto de los requisitos para su inscripción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -