Hasta diez veces más costarán útiles y uniformes

-

- Publicidad -

La temporada escolar para la adquisición de los útiles y uniformes de la población estudiantil del sistema educativo formal del país, se desarrolla entre los meses de julio y septiembre de cada año. Sin embargo, cuando faltan pocas semanas para la culminación del período académico en curso y para conocer cuál será la lista de implementos necesarios para el próximo año escolar, es evidente el incremento que se registra en estos importantes reglones.

Durante un recorrido realizado por varias librerías de la ciudad se observó que el porcentaje mayor de incremento recae en los artículos que utilizan el papel como materia prima: cuadernos, libretas, block de dibujo, resmas de papel (carta u oficio), láminas de papel bond y cartulinas (estas últimas prácticamente inexistentes).

- Publicidad -

Los vendedores de estos establecimientos, que evitaron ofrecer sus nombres, explican que los costos son entre 5 y 10 veces superiores a los registrados en la temporada pasada, pese a que no se encuentran en la época de mayor demanda de esos productos.

Una encargada de una librería del este de la ciudad, señaló que los proveedores de artículos como los blocks o cuadernos de dibujo que se utilizan con frecuencia en educación preescolar y primaria, tardan en despacharlos. “Alegan que hay problemas con el papel  y con las divisas para importar materia prima; nosotros sufrimos para que nos traigan 50 blocks; la cartulina dejaron de despacharla hace varios meses”.

El costo de ese artículo, que antes estaba por debajo de los 150 bolívares, oscila entre 500 y 600 bolívares. En algunos locales de la avenida Vargas se consiguen en 150 bolívares, pero se trata de cuadernos de dibujo con menor cantidad de hojas para trabajar.

- Publicidad -

La resma de 500 hojas de papel blanco, tamaño carta, cuesta al mes de junio 1.300 bolívares.

Las libretas medianas doble línea y cuadriculadas se cotizan entre 230 y 380 bolívares cada una.

“Esta semana un proveedor trajo unos cuadernos hermosos, importados y con bellas portadas, que incluyen calcomanías para niños y niñas, en 500 bolívares al costo para nosotros. Rechazamos la oferta, porque el precio para el consumidor final sería elevadísimo”, relató el encargado de otro establecimiento comercial del ramo.

La expectativa de cara al próximo año escolar 2015-2016 también se centran en la oportuna llegada de los textos escolares, las librerías esperan poder satisfacer la demanda y se estima que el costo también será elevado.

El monto de 7.421,68 bolívares del salario mínimo que entrará en vigencia este 1° de julio no será suficiente para cubrir los gastos del próximo año escolar, en especial en el renglón de los uniformes escolares para aquellas familias que tengan más de un hijo.

El precio actual de una camisa blanca, talla 10, para un niño de primero o segundo grado de educación básica, es de 820 bolívares, tanto en los locales del centro de la ciudad como en aquellos que se caracterizan por ser fabricantes exclusivos de uniformes. Los pantalones escolares están entre 1.800 y 2.000 bolívares, dependiendo del tipo de tela con el que fueron fabricados; un mono deportivo 1.100 bolívares y una franela blanca en 870 bolívares.

Los zapatos colegiales de las tallas 30-34 se cotizan a partir de 2.500 bolívares y los deportivos en 2.800.

Para vestir a un niño o niña de entre  8 y 9 años, con dos camisas blancas, dos pantalones de vestir, una franela blanca y un mono deportivo, junto con un par de zapatos colegiales y uno deportivo, se necesitarán alrededor de 12.960 bolívares.

A medida que las tallas de ropa y calzado son superiores, se incrementa el costo de estos rubros.

La esperanza de ahorro para muchas familias se centra en la adquisición de útiles y uniformes en las ferias escolares que cada año tienen lugar en diversos puntos de la ciudad. Otros padres y representantes optan por destinar parte del dinero del bono vacacional para la adquisición de estos insumos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -