Obligan a adultos mayores a inscribirse en PSUV

-

- Publicidad -

El Gobierno Nacional dejó sin protección a 700 mil adultos mayores en toda Venezuela, de ellos 80 mil en Lara, con la eliminación de la misión En Amor Mayor, obligándoles a participar en un nuevo censo netamente político pues, indirectamente, condiciona a la persona a inscribirse en el PSUV.

Lo afirmó el ex diputado Edgar Silva, máximo dirigente del Comité de Pensionados y por los Derechos Humanos, durante la reunión de este miércoles con personas de la tercera edad en la plaza Altagracia.

- Publicidad -

Indicó que ahora los interesados en una pensión deben inscribirse en algo llamado Hogares de la Patria, a través del PSUV o las UBCH, aunque el hacerlo no garantiza el otorgamiento de ese beneficio.

Además, agregó, resulta que si en una casa o familia más de un adulto mayor solicitan la pensión, sólo se le otorga a una, y si algún miembro del grupo devenga un salario mínimo tampoco.

Considera Silva que de esa forma el Gobierno del presidente Maduro está incumpliendo la Ley Orgánica de Seguridad Social y el artículo 86 de la Constitución Nacional.

- Publicidad -

También se refirió a los problemas que están confrontando los trabajadores para optar a las pensiones del Seguro Social, sobre todo de quienes laboran en entes del Estado.

“Los entes oficiales son los mayores deudores del Seguro Social, comenzando, parece mentira, por el Ministerio del Trabajo, el de Educación, gobernaciones y alcaldías, a pesar de que les descuentas las cotizaciones al personal, con lo cual los responsables están incurriendo en un delito de apropiación indebida, de acción penal”, expresó.

Igualmente denunció que el Gobierno, a través del Seguro Social, no otorga pensiones desde hace tiempo y recurre a rechazar solicitudes o declarar fallecidos a los interesados para sacarlos del sistema, violando así el derecho a la seguridad social.

Anunció para el próximo miéroles primero de julio una marcha en Barquisimeto con personas de la tercera edad, tentativamente desde la plaza Altagracia hasta frente a la Defensoría del Pueblo, en la carrera 21.

Reiteró que el Estado se mantiene en deuda con las personas de la tercera edad pues miles de ellas llevan años esperando sus jubilaciones.

Constitución Nacional

Artículo. 86.-Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra ciscunstancias de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -