Médicos actualizan conocimientos científicos

-

- Publicidad -

Este jueves, inició el XVII Congreso Pediátrico Andrés Riera Zubillaga conjuntamente con las XIV Jornadas de Occidentales de Pediatría, ambos conforman el evento denominado Pediatría Lara 2015, el cual se llevará a cabo hasta el 13 de junio, en las instalaciones de un conocido hotel al este de la ciudad de Barquisimeto.

En esta actividad participarán médicos especialistas en el área de pediatría provenientes de los estados Lara, Zulia, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo, Carabobo, Aragua, Distrito Federal, Delta Amacuro y San Fernando de Apure.

- Publicidad -

El doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto y miembro del comité organizador, expresó que se trata del segundo evento más importante a nivel nacional desde el punto de vista pediátrico, asimismo, tiene gran relevancia en el estado Lara.

“La finalidad de este evento es compartir con los pediatras los últimos avances científicos que se han desarrollado a nivel mundial y nacional, a los fines de que optimizar sus conocimientos. La actualización constante es la clave fundamental para todos los médicos. De allí parte nuestra esencia”, dijo.

La neumología, el neurodesarrollo, emergencia y medicina crítica, gastronutrición, infectología, neonatología, neuropediatría, cirugía pediátrica y epidemiología, son sólo algunos de los temas que serán abordados durantes tres días por los especialistas.

- Publicidad -

Gaiti, en su ponencia, se refirió a la prevención de la enfermedad neumocócica. Explicó que anteriormente para evitar esta patología se colocaba una vacuna a los niños menores de 5 años de edad. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que la prevención se puede efectuar en personas de mayor edad, incluso hasta los 50 años lo cual, a su juicio, representa un avance importante, ya que así se podrán prevenir en gran parte de la población la meningitis, la neumonía y la otitis media aguda.

Por su parte, la doctora Idabelis Arias de Anzola, subdirectora del HUPAZ y además, una de las homenajeadas en estas jornadas, centró su exposición en el diagnóstico preciso de las enfermedades febriles exantemáticas de la infancia, tales como el sarampión, lechina, rubéola, entre otras.

“Esas enfermedades tienen un diagnóstico específico molecular de biología celular, el cual está muy cuesta arriba desde el punto de vista económico y administrativo para las instituciones y los médicos debido a la situación que atraviesa el país en este momento. Por lo tanto, debemos afinar nuestras herramientas ancestrales medicas”, indicó.

Virus Zika

Al respecto, Arias de Anzola comentó que es un virus que se comporta muy similar al dengue y al Chikungunya, pero sus repercusiones son más leves. “Es una enfermedad autolimitada siempre y cuando se mantenga al paciente bien hidratado, en reposo, con una alimentación de fácil digestión pero, que no lo lleve a la desnutrición.

Ojalá que el virus no llegue a Venezuela, porque para nadie es un secreto que las instalaciones hospitalarias en este momento tienen una capacidad menguada por falta de insumos, déficit de personal médico, enfermeras, obreros, entre otros. Si nosotros llegamos a tener una epidemia de ese tipo nos enfrentaríamos a la misma realidad que vivimos cuando apareció el Chikungunya”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -