En Bararida festejan 65º aniversario

[email protected]

Bararida, es uno de los urbanismos más antiguos de la ciudad. Este miércoles 24 de junio, arriba a su 65 aniversario y quienes crecieron allí recuerdan que la inauguración se llevó a cabo en el año 1950, bajo la gestión del presidente Rómulo Betancourt y el gobernador del estado Lara, Carlos Felipe Cardo.

En aquel momento la comunidad estaba conformada por 566 casas, 26 veredas y dos calles.

Alexis Chirinos, fundador, afirma que estrenaron la acogedora urbanización con motivo del los 400 años de Barquisimeto.

“Después del terremoto que sacudió El Tocuyo, el 3 de agosto, las familias damnificadas fueron reubicadas en este desarrollo habitacional” expresó el portavoz, quien también contó a EL IMPULSO que la zona no era atractiva para la población, por lo retirada que quedaba del casco central.

Cambios y evolución

La obra ejecutada por Banco Obrero, institución venezolana adscrita al Ministerio de Fomento, conserva muchos de los detalles originales; casas, calles y veredas que la hacen única.

Sin duda, el tiempo ha sido un factor determinante de crecimiento, actualmente la comunidad está dividida en cuatro sectores; Bararida vieja, nueva, I y II.

La primera etapa necesita atención por parte de las autoridades, porque los techos están colapsados y el comején ha invadido gran parte de las infraestructuras.

Además, la red cloacal se encuentra colapsada y el problema de la basura se ha intensificado por la falta de conciencia.

Alexis Chirinos, conocido como el cronista sostiene que muchas personalidades del ámbito político nacieron allí, pero jamás se han preocupado por rehabilitar y recuperar la esencia de Bararida.

Azotados por inseguridad

“La gente no se reúne como antes, tampoco se visita por todas las barreras que hay” expresa con nostalgia el entrevistado, quien atribuye el exceso de rejas a la inseguridad.

Habitantes denunciaron que viven en constante zozobra, por los robos. Muchos de los que iniciaron su vida en Bararida, lamentan que la gran mayoría de las veredas tengan sistemas de protección.
Actividades

Los vecinos programaron una serie de actividades. Este miércoles a las 9:00 a.m en la cancha Ramón Oswaldo García. de Fundela e Inderi harán una toma deportiva.

El jueves a las 8:00 estacionamiento vereda 17 centro, frente a la plaza La Botella se llevará a cabo un cabildo abierto, entre estudiantes de la E.N.B Bararida y concejales del municipio Iribarren.

Posteriormente, los actos de conmemoración continuarán los días viernes, sábado y domingo 28 de junio

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios