Se requerirían 6.7 salarios mínimos para Canasta Básica Familiar

-

- Publicidad -

Recién culminó el mes de junio y el rubro de los alimento presentó un sorprendente repunte en sus precios, por lo cual es “bastante probable”, que la Canasta Básica Familiar (CBF), que se ubicó en Bs. 41.846,91 durante el mes de mayo, alcance los Bs 50.000, para lo cual se requerirían 6.7 salarios mínimos de Bs. 7.421,68, monto que entró en vigencia desde el día de ayer, por decreto presidencial, con motivo del Día del Trabajador.

Así lo expuso el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, quien no desconoce la posibilidad de que en el mes de noviembre se anuncie un nuevo aumento de salario mínimo, de cara a las elecciones parlamentarías de diciembre. Probablemente dicho ajuste lo ubique entre los Bs. 9.000 y Bs. 10.000, monto que probablemente tampoco corresponda a la realidad de ese momento, puesto que podrían haberse acentuado los índices de inflación.

- Publicidad -

Indicó que registraron 124,9 % de inflación de los alimentos para el mes de mayo, por lo que estiman que a finales de año el valor se ubique por el orden de 160% en el mismo rubro. Para Meza, el salario mínimo ha sufrido un efecto de generalización, puesto que si bien una importante parte de la población venezolana devenga este, el mismo se ha convertido en referencia o marcador para posteriores ajustes, sobre todo en empresas privadas.

Agregó que por razones inflacionarias y falta de producción nacional, este sigue siendo insuficiente, ya que no permite cubrir los gastos de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) ni CBF.

En este sentido, recordó que se requerían 3.7 salarios mínimos del mes de mayo (Bs 6.646,98) para cubrir la CAF de dicho mes. Asimismo, Meza subrayó que el promedio requerido en 2012 era de dos salarios mínimos para la CAF y cuatro para la CBF. Acotó que los aumentos del salario serán insuficientes, en la medida en que no se puedan estabilizar los precios.

No disfrutan de trabajo formal

“La mitad de la fuerza de trabajo en Venezuela está excluida del mercado laboral… Esa mitad no recibe el salario mínimo”, comentó Meza, quien apuntó por tanto que serían al menos 6 millones y medio de ciudadanos (cifra mayor a la población de Panamá), los que no gozarían de este decreto presidencial.

Detalló que la otra parte de la población, devenga en promedio salario mínimo y medio. No obstante, recordó que según cifras del Cendas del pasado mes de mayo se requería de 4.3 salarios mínimos de mayo para cubrir la CBF, por lo que el reciente aumento seguiría sin ser suficiente.

Empleados públicos

Apuntó que si bien las empresas suelen aplicar ajustes por solapamiento de los sueldos de sus trabajadores. Son los empleados públicos, los que mayormente se ven afectados con este tipo de decretos.

Como ocurrió con los más de 600 mil docentes, quienes recientemente recibieron un aumento del 50% de su salario, por solapamiento, pero este sigue siendo insuficiente. Con el más reciente ajuste, algunos niveles quedarían de nuevo por debajo del monto de salario mínimo nacional.

Recordó que la nómina de empleados públicos supera las 2 millones de personas y que la citada situación se repite en diversos sectores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Sociedad Anticancerosa del estado Lara realizará Jornada Científica de Oncología Ginecológica #21May

La Sociedad Anticancerosa del estado Lara realizará Jornada Científica de Oncología Ginecológica los días 31 de mayo y 01 de junio, dirigida a la comunidad médica de la región para actualizar la información sobre avances en la detección y tratamiento de la enfermedad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -