El Bolívar no es fuerte contra útiles y uniformes

-

- Publicidad -

Hasta cinco veces han incrementado los precios de útiles y uniformes escolares en comparación con el mes de julio de 2014. Así lo constató EL IMPULSO durante su visita a diversos establecimientos que expenden productos del ramo educativo. Las compras para inicio del calendario escolar 2015 – 2016 representan un nuevo dolor de cabeza para padres, quienes deben disponer entre 15 y 40 mil bolívares por niño para cumplir las exigencias normativas de algunas instituciones.

A pesar del anticipo de muchos representantes de comprar todo antes de terminar el ciclo académico, se encuentran con la amarga sorpresa del salto de precio más alto que han registrado los implementos para el estudio anualmente. En los últimos cinco años anteriores, el aumento de los costos promediaba desde un 20% hasta un 60%, muy por debajo del 500% evidenciado en la actualidad. Dificultades en la adquisición de divisas y fracaso de medidas cambiarias son las causas de otro sector que arropa la espiral inflacionaria.

- Publicidad -

En el caso de los uniformes, el alto costo de las telas y la inexistencia de alguna empresa que las fabrique a nivel nacional produjeron la escalada de precios. Una chemisse que costaba 380 bolívares en 2014 está tasada en la actualidad en 2260; mientras que un pantalón que estaba en 640 bolívares, hoy en supera la barrera de 3.000 bolívares.

Abelardo Estrada, dueño de una empresa textil, informó que amen de los incrementos, los atributos del producto no son los mismos de años anteriores. “Ahora los importadores con los pocos dólares que les otorgan prefieren comprar cantidad y no calidad. Infortunadamente hemos tenido que apelar a ellos puesto que ya no recibimos divisas”.

En tanto, Iveth Rodríguez, madre de una niña de educación primaria, informó que ha gastado 12 mil bolívares solo en uniformes para su pequeña. Comentó que su estrategia fue comprar la mitad de las prendas hace dos semanas y ayer lo restante. No obstante, confesó que aún le faltan los útiles, lo cual dispondrá parte de sus vacaciones para poder cumplir con la lista.

- Publicidad -

El calzado plantea un escenario de dimensiones similares. Unos zapatos colegiales pueden estar por el orden de los 2.000 – 4.500 bolívares, cuando hace un año estaban entre 600 y 1.200 bolívares. Los deportivos siempre han sido más costosos, los precios varían entre 2.000 y 8.000 bolívares en comparación a los 600 y 2.500 bolívares del 2014.

Útiles por las nubes

En cuanto a los útiles escolares se pudo evidenciar con ayuda de comerciantes y representantes que las listas oscilan entre 10 y 15 mil bolívares, muy por encima de los 3.000 y 3.500 bolívares registrados en los inventarios digitales de los establecimientos en el 2014.

Una resma de papel subió de 300 a 2.100 bolívares; una libreta pasó de 90 a 360 bolívares; un libro de física de 540 a 3.800 bolívares, y una caja de colores de 360 a 1.100 bolívares.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro: «Vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia» #16Abr

Este lunes, Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que seguirá adelante ante la revocación de la licencia 44, afirmando que "vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -