Ex guarda de Auschwitz condenado como cómplice de asesinato 

-

- Publicidad -

Un ex sargento de las SS de 94 años, que sirvió como guarda en el campo de concentración de Auschwitz, fue condenado el miércoles por 300.000 delitos de complicidad en asesinato y fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Oskar Groening declaró durante el juicio en la corte estatal de la cuidad de Lueneburg, en el norte de Alemania, que guardaba el equipaje y objetos de valor de los judíos cuando llegaban al campo en vagones para ganado y recogía y contaba su dinero. La acusación alega que su trabajo ayudó al funcionamiento del campo de exterminio.

- Publicidad -

El juez que presidía el tribunal, Frank Kompisch, dijo que Groening decidió formar parte de la maquinaria de muerte nazi.

El acusado se mantuvo sentado e inexpresivo mientras se leía el veredicto, y pareció escuchar con atención durante más de una hora y media mientras el juez detallaba el fallo, bebiendo en ocasiones de una botella de agua. Después salió del tribunal sin hablar con la prensa.

Los cargos contra Groening se remontan a un periodo entre mayo y Julio de 1944, cuando cientos de miles de judíos húngaros fueron trasladados al complejo Auschwitz-Birkenau en una Polonia ocupada por los nazis. La mayoría fueron gaseados de inmediato.

- Publicidad -

En algo poco habitual en los juicios contra guardas de campos nazis, Groening habló abiertamente sobre su pasado a lo largo del proceso.

Groening dijo en el inicio de su juicio, en abril, que compartía la responsabilidad moral por las atrocidades cometidas en el campo pero que estaba en manos de los jueces decidir si era culpable bajo la ley penal.

Lea también:

Silencio y olor a ceniza es el recuerdo de la liberación de Auschwitz

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -