Gremios de la UCLA reiteran demanda de presupuesto (Fotos)

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE POR LA SITUACION DE LA UCLA
BARQUISIMETO ESTADO LARA
FECHA 16/07/2015
FOTO LUIS SALAZAR

Un total de 18 gremios docentes adscritos a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), amenazan con no regresar a sus actividades laborales en el mes de septiembre, si el Estado no discute las cláusulas salariales de la Contratación Colectiva antes del inicio del periodo vacacional, el 31 de julio. Este ultimátum fue apoyado por la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), durante la manifestación que organizaron en las inmediaciones del rectorado de la academia.

Empleados administrativos, obreros y estudiantes se sumaron a la protesta y ratificaron su posición de asamblea permanente.

Deborah Velásquez, presidenta de Apucla, explicó que Fapuv en junta extraordinaria aprobó la paralización de actividades a nivel nacional de 48 horas cada vez que el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología difiera la negociación de las cláusulas económicas. En tal sentido se mantendrán en paro hasta hoy viernes en cumplimiento a este acuerdo.

“Vemos con preocupación que el ministerio no ha discutido nuestro futuro económico con los representantes universitarios. Cláusulas como el bono doctoral y el ajuste de las tablas han sido diferidos constantemente. Si la próxima semana no se discute, nos iremos a paro los días 21 y 22; y luego el 28 y 29 de este mes. El 31 de julio salimos de vacaciones, si hasta esta fecha no se discuten la cláusulas no nos incorporaremos a nuestras actividades de docencia en septiembre”, indicó Velásquez.

“La situación económica es crítica. La devaluación salarial muestra que se necesita 7.6 salarios mínimo para acceder a la cesta básica familiar”.

Agregó, que en los últimos dos años han renunciado 70 profesores. También, explicó que muchos han migrado a labores de medio tiempo para insertarse al comercio informal a fin de percibir ingresos extra.

Administrativos en asamblea permanente

Por su parte, Rubén Darío Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos (Ataucla), anunció que su gremio apoya la decisión de los docentes y se mantendrá en asamblea permanente.

Asimismo, denunció que el bono vacacional llegó incompleto para todos los trabajadores porque no se incluyó el ajuste salarial del presidente Nicolás Maduro.

Estudiantes exigen presupuesto

Cumpliendo con su agenda de protesta y posición de asamblea permanente, los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud marcharon desde su facultad ubicada en la avenida Libertador hasta el rectorado de la UCLA, donde se encontraron con los distintos gremios universitarios.

Los jóvenes claman por una asignación presupuestaria justa que permita solventar problemas como escasez de reactivos para laboratorios, daños en planta física y detrimento en el servicio de las providencias estudiantiles.

Lea también:

Docentes y profesores de la Ucla no detienen su protesta (Fotos y video)

Profesores denuncian inequidad en ajuste salarial

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios