Transparencia Venezuela demanda al BCV por no publicar indicadores económicos 

-

- Publicidad -

Representantes legales de la ONG Transparencia Venezuela acudieron a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los fines de interponer un Recurso de Abstención o Carencia (demanda) contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson José Merentes, debido al incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho artículo señala que “el Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación (…)”.

- Publicidad -

El recurso lo plantea Transparencia Venezuela, “en su carácter de asociación civil, cuyo interés principal es la correcta y transparente aplicación del ordenamiento jurídico en el país, pretendiendo así, la defensa de los principios constitucionales de justicia, rendición de cuentas y transparencia”, explica el documento.

La ONG destaca que el Banco Central de Venezuela no ha publicado información a través de su portal oficial, sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 2014, mientras que la Balanza de Pagos se encuentra hasta el tercer trimestre de 2014 al igual que el Producto Interno Bruto (PIB)  y el Índice de Escasez, del cual solo se presentan algunos informes hasta febrero 2014;  variables que asegura, son vitales para tener un diagnóstico de la economía.

Por último, Transparencia Venezuela solicita al TSJ que se le ordene a Merentes cumplir con lo establecido en la Carta Magna, haciendo de acceso público los informes periódicos sobre el comportamiento de las principales estadísticas económicas del país en la página web oficial del Banco Central de Venezuela.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía| Conozca los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio #27Mar

Trece candidatos se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria Democrática denunció que no se permitió la postulación de la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -