martes, diciembre 7, 2021
Inicio Entérate “La crisis del agua en Duaca no la resuelven con plata”

“La crisis del agua en Duaca no la resuelven con plata”

-

Los últimos anuncios oficiales sobre la asignación de 524 millones de bolívares y 278 mil dólares para resolver los problemas de agua que confrontan Duaca y El Eneal no tendrán efecto pues allí ocurre algo más grave que no puede ser solucionado con plata.

El planteamiento lo hizo el TSU Oscar Perdomo, integrante de la comisión de defensa del agua para el municipio Crespo.

- Publicidad -

“No es plata lo que necesitamos sino algo más profundo porque ese problema no es nuevo sino que viene de antes y hasta ahora no se ha hecho nada”, agregó.

Explicó Perdomo que en Crespo se requieren con urgencia programas de reforestación para recuperar el acuífero que se ha venido desgastando con el tiempo, la perforación indiscriminada de pozos y las deforestaciones.

También es necesario realizar cuanto antes un estudio hidrogeológico integral al acuífero para determinar con cuanta agua se cuenta.

Recordó que en 1995 el ingeniero José Volcán informó sobre los resultados de un estudio hidrogeológico en los que se evidenciaba el riesgo en que se encontraba la fuente de agua en el municipio Crespo, lo que quedó confirmado en el 2014 cuando, de siete pozos perforados en el bosque Barro Negro, apenas producían, a medias, dos, señal de lo que esta pasando.

Denunció que en el bosque Barro Negro se cometió un verdadero ecocidio del que no se preocupó la gente del ministerio del Ambiente, permitiendo la destrucción de árboles que eran la protección del acuífero.

También recordó que cuando en la alcaldía de Crespo se aprobó la proposición de autorizar a la empresa Enmohca y a la Kayson perforar pozos en Barro Negro para enviar agua de Duaca-El Eneal a los nuevos edificios de Yucatán, tanto el como otros dirigentes, entre quienes estaban Asdrúbal Álvarez, Jesús Dugarte, Reinaldo Rojas, no estuvieron de acuerdo y por lo tanto no firmaron.

No es que nos opongamos a que le manden agua de Duaca a Yucatán, sino que no se justifica que mientras en muchas de nuestras comunidades pasamos hasta meses sin recibir el líquido, allá lo reciban con tanta presión que hasta los tubos explotan, afirmó Perdomo.

Reiteró la invitación al paro cívico acordado el pasado domingo, que se llevará a cabo en el municipio Crespo el próximo martes 4 de agosto, para pedir respeto del Gobierno nacional a los habitantes de Duaca, El Eneal y otras poblaciones.

 

- Publicidad -

Debes leer

#VÍDEO Lanzan huevos a Leopoldo López en Chile #7Dic

Leopoldo López, Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno Interino fue recibido con ataques a las afueras del antiguo Congreso Nacional de Chile este martes.