Siguen jornadas para sacar cédulas por primera vez

COLA SAIME
22/05/2015
FOTO: STIVEN VALECILLOS

Hasta la fecha, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ha entregado 44.400 pasaportes en Lara, lo que representa un aumento aproximado del 60% con respecto al año pasado, según precisó Carlos Peña, coordinador de esta institución en la entidad.

Aclaró que para todos los trámites han eliminado el requisito de la fotocopia, bien sea de la cédula o partida de nacimiento. Con llevar el original de estos documentos, dependiendo del caso (renovación o primera vez) podrán hacer el proceso completo.

Niños acompañado de un representante

El requerimiento de que ambos padres estén presentes al momento de tramitar el pasaporte fue modificado. Ahora con el acompañamiento de uno de los dos, bien sea padre o madre, será suficiente.

Ahora bien, cuando los menores de edad tengan que viajar fuera del país ameritarán el consentimiento del padre y madre. Si uno de ellos no va a viajar, debe hacer un documento notariado que compruebe su autorización, trámite que no se realiza en el Saime.

Otro cambio es el pago para todos, sin excepción, de las 12 unidades tributarias (UT) para sacar el pasaporte, cuya cancelación se realiza de forma directa en el punto de venta establecido en cada una de las sedes del Saime.

Carlos Peña informó que la cita para el pasaporte, después de hacer la solicitud vía internet o a través del 0800-Saime (0800-72469), se le otorgará en las siguientes 24 horas. Una vez que se realiza el proceso, llegará el documento en una semana.

Sobre la multa por no retirar los pasaportes, Peña explicó que desde el momento que la persona recibe el mensaje de texto anunciando que llegó su pasaporte, tiene 30 días para retirarlo. A partir del día 31 comienza a contabilizarse una multa de 10 unidades tributarias (UT) por cada mes que permanezca en las bóvedas.

Saime Escolar continúa

El Saime escolar es un programa para los niños que deben sacar su cédula por primera vez. Están laborando sábado y domingos, en la sedes ubicadas en El Ujano y en la avenida Lara, desde las 8:00 hasta las 2:00 de la tarde.

Para renovación atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 4:30 de la tarde. Carlos Peña mencionó que durante el 2015 han entregado 170.277 duplicados de cédulas de identidad en la región.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios