#FitnessIMP La pareja ideal en el mundo del fitness – Por: @entrenarmejor

-

- Publicidad -

Cada día la ciencia médica invade más y más los centros de entrenamiento: nuevas herramientas, nuevas modalidades y nuevas formas de entrenar así lo demuestran. El objetivo es muy claro: menos impacto, menos tiempo entrenando y mayores resultados. Gran parte de estos avances en el entrenamiento, tanto en atletas de alto rendimiento como en personas que practican algún deporte de manera recreativa, suceden gracias a la nutrición. ¿Por qué? Porque se descubrió la necesidad de ampliar las investigaciones médicas al campo deportivo para crear la rama denominada “nutrición deportiva”, estudiando de esta manera el comportamiento humano en cada actividad física relacionada con el deporte, recortando los tiempo de la preparación y aumentado el rendimiento durante la competencia o simplemente para la rutina de entrenamiento entre amigos.

Hoy en día se le da un 70 % de responsabilidad del rendimiento deportivo a la nutrición, y un 30% a la actividad física; difiero con esta valoración, pero será un tema que podría discutirse más adelante. A pesar de ello, creo que no existe ninguna duda con la relación existente entre la buena nutrición y el entrenamiento, y a esta unión me agrada llamarla “la pareja ideal”: alimentación + ejercicio. En mi trabajo diario me dedico al mejoramiento de la salud de las personas mediante el ejercicio físico y pertenezco a una nueva generación de instructores que prefiere prescindir de una modalidad fija de entrenamiento para atender a todos por igual, porque es preferible manejar diferentes modalidades de entrenamiento y técnicas para ofrecer una mejor gama de servicio y adaptarse así a las necesidades individuales de cada quien. ¿Qué quiero decir con esto? Pues, fisiculturismo, crossfit, crosstraining, running, power bike, TRX, entre otros, representan estilos que tienen sus formas específicas para entrenar y donde cada persona debe adaptarse a las normativas y sistemas del entrenamiento escogido. Todo lo contrario sucede cuando se entrena de manera personalizada: la biomecánica, la antropometría, la kinesiología, la psicología y la medicina en general indican la forma de entrenar a cada individuo garantizando un mejor resultado y reduciendo en gran medida el porcentaje de lesiones. Cada quien tiene sus necesidades y sus limitaciones, y pensar que todos pueden hacer una actividad u otra es una gran error; las encuestas de lesiones y el abandono de las actividades físicas así lo demuestran.

- Publicidad -

Esta pequeña digresión es para llegar tangencialmente a la idea que me interesa: lo complejo e importante de la nutrición, ya que debe adaptarse no únicamente a las necesidades de cada individuo, sino también a cada actividad deportiva que decida realizar. Cada individuo, con independencia de las similitudes físicas, es enteramente diferente a otro al momento de programar y ajustarse a un régimen de alimentación. Hoy en día se puede ver y notar una cantidad enorme de personas realizando dietas de entrenamiento facilitadas por individuos que no están calificados en esa materia (aunque se respetan los criterios de cada quien). He aprendido, a través de los cursos y especializaciones que voy realizando sobre la nutrición deportiva, que la mayoría de los entrenadores no tenemos la más mínima idea de lo que estamos haciendo cuando intentamos recomendar un régimen de alimentación. La nutrición deportiva es una especialización que se realiza luego de culminar estudios de 5 años, en promedio, como nutricionista en una universidad. Luego se suma a esto alrededor de 8 años más de estudios para siquiera comenzar a preparar atletas o público en general que practican algún tipo de deporte.

Pero también suele suceder todo lo contrario: nutricionistas que quieren abarcar el campo del entrenamiento sin tener la preparación necesaria; por ejemplo, certificaciones de personal trainer como la IFBB, ISSA, NSCA, entre muchas otras; así como también en el campo del entrenamiento funcional, como IHP y FTS, para tener un conocimiento amplio de las funciones y el comportamiento humano en el ámbito del ejercicio es necesario para poder impartir un entrenamiento de manera responsable. Para concluir, algunas recomendaciones: para estar en buenas manos y tener los mejores resultados posible se debe buscar asesoría profesional. Existen muchas alianzas y trabajos en equipo entre nutricionistas que trabajan en conjunto con instructores especializados en la materia. No hay que dejarse engañar. Lo más importante es cuidar la salud y la economía. Recuerden: la pareja ideal es alimentación+ejercicio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -