lunes, febrero 26, 2024
InicioNoticiasEconomiaSectores agrícolas registran mermas severas

Sectores agrícolas registran mermas severas

-

El sector agrícola nacional ha denunciado en 2015 una crítica situación en la importación, tratamiento y distribución de semilla para cultivos básicos, en manos de Agropatria, y resultado de la desatención al sector son las mermas en los niveles de siembra y cosecha de múltiples rubros.

Así lo explicó Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien señaló que el problema se ha trasladado a fertilizantes y agroquímicos.

- Publicidad -

Respecto al cultivo de papa apuntó que en 2015 los agricultores recibieron el 30% de la semilla dañada, producto de los cambios en esquemas de selección para la importación de la misma, ya que hasta 2014 se formaron comisiones mixtas entre Agropatria (comprador de la semilla), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y productores, para el establecimiento de esquemas de escogencia.

Sobre el cultivo de arroz, señaló que en el presente año la superficie de siembra cayó 50%, con respecto al periodo anterior, debido a la falta de agroquímicos y fertilizantes, además de la escasez de semilla, que se dañó por mala manipulación.

Destacó que una parte importante de la semilla de arroz que se comercializa en el país, se produce a través de empresas filiales a Agropatria.

- Publicidad -

Hopkins agregó que los productores de maíz tampoco recibieron a tiempo la totalidad de la semilla, por lo cual se perdió 40% de la superficie de siembra.

Subrayó que el 100% de la semilla que se comercializa en el país se hace a través de Agropatria, debido a que los proveedores privados “han sido cercados” y se les ha limitado el acceso a la importación.

Por tanto, Venezuela depende en 90% de la importación de la semilla, la cual está respaldada por un desarrollo tecnológico que da garantías de su rentabilidad.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno deba importar el maíz como producto terminado y no como semilla, manifestó que siempre será más beneficioso importar la semilla, debido al alto rendimiento de esta.

En este sentido, indicó que la semilla nacional de maíz presenta cerca de 20 años de abandono, producto del mismo atraso tecnológico, en materia agropecuaria.

Igualmente cayó 70% el cultivo de sorgo para 2015. Por tanto, los inventarios actuales responden sólo al 30% de las necesidades del ciclo invierno.

Dice desconocer las razones por las cuales ha mermado la oferta de esta semilla.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Secretario general ONU advierte que el mundo se vuelve «menos seguro cada día» #26Feb

Los combatientes en lugares como Congo, Gaza, Myanmar, Ucrania y Sudán "dan la espalda" al derecho internacional, afirmó el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió más respeto a los derechos humanos y a la paz en todo el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -