#FitnessIMP Importancia de los Test en el Entrenamiento Físico – Por: @tomasdrever

-

- Publicidad -

En la actualidad, la afición al ejercicio físico y al cuidado de la salud, es cada día mayor, de eso no cabe ninguna duda. Vemos miles de corredores en maratones de 21 y 42 kilómetros, distancias que un atleta de alto desempeño pudiera correr luego de años de entrenamiento, planificado, sistemático y con un alto grado de supervisión profesional.

Podemos observar la aparición de distintas disciplinas y métodos de entrenamiento, los cuales en poco tiempo se ponen de moda y reclutan a cantidades considerables de adeptos.

- Publicidad -

Pero, ¿quienes realmente están preparados para practicarlos?

Pareciera ser una interrogante que muchos pasan por alto.

Veo día a día en gimnasios, parques y otros espacios, personas con distintas lesiones producto de técnicas mal realizadas, levantamientos de pesos inadecuados (excesivos), sobre-entrenamiento, entre otras causas muy comunes.

- Publicidad -

Es un reto muy importante para todos los profesionales del entrenamiento físico, promover una conciencia en atletas y aficionados, que contenga tres características fundamentales:

  1. Entrenamiento seguro
  2. Entrenamiento eficaz
  3. Entrenamiento inteligente

De aquí se deriva, la necesidad imperante de aplicar la ciencia a las rutinas que puedes estar realizando en el gimnasio, en tu casa o al aire libre, e incluso evaluar la posibilidad de replantear tu entrenamiento para que puedas obtener los resultados que tanto anhelas.

Por ejemplo, cuando visitas al médico, el mismo, no te receta un medicamento sin antes realizarte una serie de test o pruebas, ¿cierto?

Mide tu tensión arterial, temperatura corporal, chequea que síntomas tienes, etc.

En el entrenamiento físico el primer paso debe ser siempre conocer tu estado de salud físico y mental, pero vamos a enfatizarnos en este artículo, en los test de capacidades físicas y posturales.

Los test de capacidades físicas le permitirán al entrenador conocer a cabalidad cuáles son tus condiciones, por lo tanto también podrá determinar en qué nivel deberás comenzar el entrenamiento y elegir el o los métodos de entrenamiento que más te convengan.

Los test son una herramienta fundamental para poder planificar adecuadamente tu entrenamiento y poder evaluar con precisión tu evolución, por lo que, tanto el entrenador como tú, tendrán un punto de partida.

Existen test médicos que son de extrema importancia para el conocimiento de ambas partes (entrenador y alumno). Debemos descartar siempre, patologías de cualquier tipo, cardiovasculares, óseas, musculares, del sistema nervioso central, entre otras. Un simple perfil 20 puede arrojar resultados de interés a la hora de la planificación del entrenamiento.

Los test posturales sin duda no pueden quedar por fuera, ya que de ellos dependerá si puedes o no realizar determinados ejercicios o debes elegir por algún tiempo, algunos que ayuden a fortalecer la región afectada.

Podríamos profundizar muchísimo en este tema, incluso especificar más aun el desarrollo de cada test (formula, aplicación, datos que arroja, etc.) pero preferí hacer un artículo inicial donde se comience a hacer conciencia de la importancia del estudio en el ámbito del entrenamiento físico y la aplicación de la ciencia (fisiología, biomecánica, anatomía, teoría y metodología del entrenamiento deportivo).

Resulta decisivo para cada atleta, aficionado o alumno, ponerse en manos de profesionales que velen por su bienestar y calidad de vida, incluso por encima del aspecto físico que se derive del entrenamiento.

Tomás Drever

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -