Carne importada llegó a pocos establecimientos de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Carnicerías y frigoríficos de Barquisimeto han comenzado a vender combos de carne de res de entre cinco y siete kilogramos (bistec, chuleta, molida, para mechar y lagarto con hueso), en Bs. 1.500, valor que distaría del precio que se encuentra en la mayoría de los establecimientos en Barquisimeto, donde un kilogramo de cualquier tipo puede adquirirse entre Bs. 750 y Bs. 1.200.

Sobre esta situación fue consultada la asesora legal de los mercados municipales y frigoríficos en Barquisimeto, Marilyn Unda, quien informó que la carne comercializada bajo estas condiciones fue importada, aparentemente de Brasil, y vendida directamente al carnicero desde el matadero.

- Publicidad -

De las operaciones estarían encargadas la Sundee, el Ministerio de Alimentación y otras entidades
Si bien el valor de venta cumple con el control estipulado (Bs. 135 a carniceros), representa un escenario complejo para el sector, ya que se estaría beneficiando sólo al mercado internacional y dejando de lado a los productores nacionales, que debido a la situación país y la adquisición de algunos alimentos y vitaminas en dólar paralelo, no pueden vender la res en dicho monto, puesto que no se ajusta a la estructura de costos en Venezuela.

Unda se preguntó si acaso esta disposición de importar la carne para abastecer las carnicerías se mantendrá por tiempo indefinido, y si realmente cubrirá la demanda nacional, o si se trata de “una medida electorera, hasta diciembre, que pretende ganar votos”.

Planteó que bajo los dos escenarios los productores nacionales resultan afectados.

- Publicidad -

Además, apuntó que con esta venta sólo fueron beneficiados 15 frigoríficos y algunas carnicerías de la ciudad, lo cual no representa un porcentaje importante del universo de carniceros en la ciudad.

Asimismo, exhortó a quienes organizan este tipo de operativos a abastecer no sólo una carnicería en los mercados municipales, sino a todas a la vez, ya que en días pasados fueron entregadas 25 reses a un solo establecimiento, quedando en desventada las otras 17 carnicerías en el mercado Terepaima.

Vale acotar que las carnicerías que exigen ser tomadas en cuenta también están registradas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SADA).

En opinión de Unda esto se pudiera interpretar como que “el Gobierno ha entendido que son ellos, directamente, quienes deben vender la carne importada… Anteriormente la vendían personas inescrupulosas a precios muy altos”, comentó.

Incomprensión al productor

Lamentó que con el precio controlado se deje de lado la carne nacional, que al no ser reconocida su estructura de costos en Venezuela, probablemente esté siendo llevada fuera del país, desestimulando el comercio interno de esta y promoviendo, por tanto, la escasez.

Advirtió que el problema radica en el desconocimiento de la estructura de costo, que desvirtúa el trabajo del productor, puesto que el precio fijado se traduce en pérdidas económicas.

Situación en Quíbor

A pesar de que la carne fue vendida desde el matadero de El Rodeo a los carniceros, representantes del sector en el municipio Jiménez no fueron beneficiados con la comercialización.

Así lo informó Fernando Rodríguez, representante de la Asociación de Comerciantes en Jiménez y de los carniceros en el municipio, quien además apuntó que a pesar de los contactos y diligencias realizadas, no les han tomado en cuenta para distribuciones de este tipo.

“Esa carne llegó al matadero La Fe, en El Rodeo, y de allí salió, pero en ningún momento se nos llamó. No existimos para esos planes”.

En tal sentido, apuntó que las 30 carnicerías del municipio continúan las labores con carne que les es vendida entre Bs. 530 y Bs. 550 en canal, y que ellos deben ofrecer muy por encima del precio normado.

“Estamos trabajando a riesgo con esta carne, pero debemos seguir abiertos. No tenemos mercancía regulada y no podemos seguir esperando una solución. De ser así ya hubiésemos quebrado”.

Agregó que el matadero socialista ubicado por La Vigía, funciona, pero tampoco les vende a precio regulado. Se preguntó por qué la carne llevada a Barquisimeto no fue comercializada en este matadero siendo del gobierno.

Entre las soluciones planteadas por los representantes del sector en Jiménez, se propone la supervisión de compra y venta de carne el matadero socialista, a fin de definir la estructura de costos, y el aprovechamiento el subproducto, a propósito de abaratar el precio de la carne, lo que podría representar más de Bs. 17 mil por res.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -