Estado de Excepción busca sembrar miedo en la población, asegura abogado constitucionalista

-

- Publicidad -

El Gobierno lo que pretende es meter miedo en la población y enrarecer el año electoral con el Estado de Excepción decretado este fin de semana por el Ejecutivo Nacional en el estado Táchira, al menos así lo considera Juan Miguel Matheus, abogado constitucionalista y miembro de Primero Justicia.

En conversación con “Conexión 750 RCR AM”, el profesional del Derecho explicó  se desconoce la naturaleza del decreto firmado por Nicolás Maduro, pues de acuerdo a la propia Constitución en su artículo 338 se  establecen tres tipos de estados de excepción: el de alarma, de emergencia economía y de conmoción interior y  hasta ahora se desconoce la naturaleza de este decreto que  se fija en los estados fronterizos.

- Publicidad -

-Pareciera que es el estado de conmoción por tratarse de un asunto fronterizo, sin embargo el propio decreto no dice cuál es la naturaleza sino que le atribuye 60 días de vigencia prorrogable por 60 días como si se trata de un estado de emergencia económica por lo cual no sólo el considerando es absurdo, es antijurídico sino que la naturaleza propia no deja claro entrever de qué se trata si quieren ejercer potestades de soberanía interior y exterior o de soberanía económica.

Para el especialista esta acción de Miraflores es una manera de sembrar miedo al pueblo de Venezuela y al del  Táchira, pero “ni la Constitución ni las leyes  permitirían una suspensión de las elecciones del 6 de diciembre… el régimen crea circunstancias para seguir sembrando miedo y teniendo el control de las armas y la fuerza y todo lo que ocurre en el país”, dijo.

Matheus considera el decreto tiene un argumento político más que jurídico, y por ello es necesario evitar que “se manosee la elección del 6 de diciembre porque es la válvula de escape de un pueblo que quiere  precisamente salir de la crisis que vivimos… ellos tratan de evitar que se haga porque le es desfavorable y por eso acude a las argucias, para seguir sembrando la intimidación”.

- Publicidad -

Aseguró que el Gobierno convocó el 21 de agosto hay un Estado de Excepción justificando el hecho en la existencia de circunstancias como la violencia, los paramilitares, el narcotráfico y que servirá “para extirpar tumores malignos  del paramilitarismo colombiano que han sido traídos a metérselos al cuerpo noble de la República Bolivariana de Venezuela”.

Aseguró que esta justificación pretende ser jurídica pero no lo es porque se trata de un Gobierno que no necesita poderes especiales porque tiene todo el poder, “es un régimen de mentiras  que se inventa historias y crea fantasmas y busca alejar a los venezolanos de la realidad, es un régimen que lesiona los derechos fundamentales y  que además viola el ordenamiento jurídico y crea condiciones que enrarecen el clima de cambio en un año electoral”.

Sobre la posibilidad de una suspensión de comicios para diciembre, el especialista fue tajante en asegurar que no es posible.

-No,  constitucional ni legalmente porque la Carta Magna sólo permite una restricción de los derechos fundamentales, pero además, la Ley Orgánica que regula esta técnica de los Estados de Excepción dice que en el numeral 13 del artículo 7, que no pueden restringir las garantías a los derecho de participación, ni al derecho al sufragio.

Lea también: Maduro anuncia operaciones de seguridad en otros puntos de la frontera con Colombia

Deja el show y dale la cara al pueblo del Táchira, dice Capriles a Maduro

Santos aboga por el diálogo con Venezuela ante crisis en la frontera

Este lunes continuaron las deportaciones en la frontera con Colombia

Colombia instaló puesto en Cucuta para atender crisis por cierre de frontera con Venezuela

Estado de excepción autoriza registros y escuchas

Colombia pide respeto a los derechos humanos

Muchos artistas se quedaron varados en la frontera

Venezolanos desesperados en la frontera

Rocío San Miguel: Nos preocupa que se violen derechos humanos en el Táchira

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -