#FitnessIMP RunnersVzla: pasión por correr

-

- Publicidad -

Arturo Hidalgo, fundador de Runnersvzla, conversó con nosotros sobre el grupo Runnersvzla, y esto es un poco de lo que nos contó

-¿Qué es Runnersvzla? ¿Cómo surgió esta idea?

- Publicidad -

Surgió como un grupo de amigos que no pertenecía a ningún grupo de corredores. En ese momento, durante la primera edición del maratón K, uno de los campos obligatorios para la inscripción de los participantes era indicar el club de corredores al que pertenecían las personas, y al no ser miembro de ninguno, se pusieron de acuerdo para crear un grupo y correr. Las comunicaciones se dieron por Twitter, y se creó la cuenta @RunnersVenezuela, nombre que actualmente mantiene el grupo.

Originalmente fueron 5 personas quienes fundaron Runnersvzla, hoy en día solo 2 de ellos siguen dentro del grupo. Su inicio fue en octubre de 2010, como ven, de una manera espontánea, casi por “necesidad”. Respondía a un “vacío” que existía en redes sociales principalmente para el público de runners en Venezuela. Son pioneros en el mundo digital.

-¿Qué define a un runner venezolano y qué lo diferencia de cualquier otro runner del mundo?

- Publicidad -

Un corredor es una persona disciplinada, motivada, con metas por cumplir y muy enfocada. No existe una diferencia muy grande mucho más allá de la pasión que cada uno siente por correr. Lo toman como una filosofía, una especie de terapia y es algo que se disfruta, mucho más allá de estar en forma, es un estilo de vida. Los primeros meses de adaptación son un gran desafío, pero luego de que el cuerpo se acostumbra, es una maravilla, aseguró Arturo.

-¿Cómo se ha desarrollado la movida de las carreras en Venezuela en los últimos años? ¿Está mejor, peor?

La situación ha empeorado mucho en cuento a calidad, pero ha aumentado en cantidad, no solo en Venezuela respecto a la cantidad, sino en todo el mundo. Por ejemplo, en Buenos Aires hay 150 carreras al año, eso quiere decir unas 3 por fin de semana. En Caracas tenemos 1 o 2 al mes y seguimos creciendo.Es una alternativa a los gimnasios, para aquellos que odian estar en espacios cerrados. Es una disciplina completa que te permite desarrollarte.

-¿Qué se necesita para comenzar a ser un runner?

Simplemente las ganas y un examen médico. Para cualquier actividad física que impacte en el cuerpo es necesario primero realizar pruebas y verificar cuál es el límite de cada persona. Monitoreo de resistencia, corazón, entre otros. Son pocos los casos en los que a una persona no se le permite correr, pero siempre es necesario hacerlo.También es importante tener unos zapatos adaptados a la pisada, peso y biomecánica para evitar lesiones. Es importante para continuar en el mundo del running hacer estas cosas, casi 90 % de quienes comienzan deben suspender por lesiones u otras condiciones.

-¿A quiénes se dirige Runnersvzla?

A todo tipo de persona que tenga el interés de correr, sobre todo al principiante, para que se motive y se guíe de la manera adecuada. Sin embargo cuentan con un grupo de corredores experimentados. Esas personas que corren por salud y porque les gusta, que tienen idea de qué es el running y quieren de alguna manera “profesionalizarse” en ello. Los que desean correr su primera carrera, por ejemplo.

-¿Qué le gustaría lograr a largo plazo a Runnersvzla? ¿Cuál es su meta?

Su meta es lograr a través del running un cambio social para Venezuela. Mejorar la salud de las personas y su estilo de vida es lo primero, pero también desde el punto de vista del ciudadano en Caracas. Cambiar la mentalidad del caraqueño de rechazar y ser hostiles con los grupos de corredores, cosa que poco a poco se ha logrado con el apoyo de las alcaldías y la cantidad de personas que se han sumado a la movida. Además, asegura que se les ha hecho más sencillo apoyar fundaciones y grupos a través de Runnersvzla.

-¿Cuáles han sido sus eventos más grandes o que recuerden con especial afecto?

La primera Carrera Color en Caracas fue una de ellas, organizada por nosotros pero también una anécdota que recordamos es del año pasado. Uno de nuestros corredores murió el 12 de febrero, y nosotros hicimos una convocatoria (no política, porque somos un grupo deportivo) para rechazar esto. Fue Robert Redman. Tras esto hicimos varias cosas espontáneas: carreras por la paz, en tres convocatorias. 2500 personas asistieron en la primera convocatoria en donde se corrieron 10K, parecía un evento organizado de verdad. Los vecinos apoyaban con consignas de paz. Fue un momento muy triste, pero también muy bonito.

-¿Es Venezuela un buen lugar para desarrollar la movida runner?

Sí, sería mucho mejor si tuviésemos la seguridad adecuada, pero con nuestros paisajes es increíble sobre todo para realizar el trail running, pero es muy complicado en este momento. Necesitamos la estructura necesaria.Poco a poco vamos para allá.

-¿Qué es eso que tiene Venezuela que apasiona al equipo que conforma Runners?

El venezolano es muy dado a conocer de todo, a probar cosas diferentes. Una vez que probamos algo nuevo nos damos cuenta de lo bonito que puede ser. Esa curiosidad innata es excelente para la movida de Runnersvzla.

-¿Qué cambiarían o qué proyecto les gustaría impulsar para generar un cambio en Venezuela?

Queremos montar una fundación, pero es un tema complicado en el país, por la asesoría legal y hacerlo de la manera correcta. Es un proyecto que tenemos y no hemos podido realizar. Tenemos unas ideas geniales que no podemos adelantar aún, pero es probable que para el año que viene pueda darse parte de este nuevo plan que tenemos. Va a ser “super chévere”.

-¿Algún evento importante en el futuro cercano?

Este 19 de septiembre es la Carrera Color que por primera vez se hará de noche en Maracaibo, patrocinada por Nike. Y en Caracas a principios noviembre o finales de octubre la Carrera Color en la que esperamos hasta 5000 personas. Esos son los dos eventos que quedan para este 2015.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -