Aceleran juicio de López mientras sigue impune la muerte de Bassil Da Costa

-

- Publicidad -

Mientras el juicio de Leopoldo López marcha a paso acelerado y se espera que pueda producirse una sentencia el próximo viernes, el de los presuntos asesinos del estudiante Bassil Da Costa apenas va por su primera fase.

Elenis Rodríguez, abogada y defensora de derechos humanos, representante de la madre de Da Costa como parte querellante, denunció que se han aplicado tácticas dilatorias en este proceso.

- Publicidad -

«Después de la audiencia preliminar, en junio de 2014, el tribunal de Control retuvo el expediente por cinco meses, por lo cual los representantes de la víctima tuvimos que denunciar y fue entonces cuando devolvieron el expediente, fue a distribución y se asignó a un tribunal de Juicio.

El juicio comenzó en febrero de 2015, y hasta el momento se han realizado sólo cinco audiencias, la última fue el 25 de agosto y la próxima esta programada para el 8 de septiembre», manifestó la jurista.

Dado que ambos procesos estan íntimamente entrelazados, parten de sucesos ocurridos el mismo día y con minutos de diferencia, Rodríguez se pregunta por qué este juicio por la violación de derechos fundamentales se ha manejado de forma tan distinta al abierto contra Leopoldo López y cuatro estudiantes por la supuesta quema de seis patrullas.

- Publicidad -

Evacuación de pruebas

Vale recordar, son ocho los funcionarios acusados por el Ministerio Público por disparar contra el estudiante durante la jornada del 12 de febrero de 2014. S

ólo uno (el comisario del Sebin José Rafaél Perdomo) se encuentra privado de libertad, y el resto goza del beneficio de medidas cautelares.

La abogada detalló que actualmente el proceso se encuentra en la fase de evacuación de evidencias y avanza lentamente.

Hasta el momento han declarado funcionarios del Cicpc a los fines de determinar todos los objetos que se encontraron en el lugar de los hechos.

Se espera una evidencia muy importante, promovida por el Ministerio Público, que es la declaración de un experto en balística proveniente de Brasil cuya testificación es importante para demostrar que la bala que mató a Bassil Da costa provino del arma de reglamento del comisario Perdomo», explicó.

López: Sentencia de madrugada

Rodríguez también es la representante legal del estudiante Ángel González, quien junto a Christian Holdack, Marco Coello y Demian Martin, comparte el juicio con el ex alcalde de Chacao.

En el marco de este proceso, la abogada prevé que la sentencia pueda salir este viernes, cuando será la próxima audiencia, pero en horas de la madrugada.

«En la audiencia de este lunes pudimos exponer nuestras conclusiones los defensores de Angel González, Marco Coello y Demian Martin. Falta exponer a los abogados de López y Holdack, quienes tendrán tres horas entre los dos. Posteriormente se espera un espacio de réplica y contrarréplica, en el que el Ministerio Público objeta y la defensa responde», explicó Rodríguez.

Posteriormente, «le toca hablar a los acusados, quienes tendrán una hora cada uno, aunque se espera que no consuman todo este tiempo. Después se da por concluido el juicio y la jueza se toma un tiempo para deliberar, tras lo cual anunciaría una sentencia», precisó la abogada.

En cuanto al resultado que pueda arrojar esta jornada, Rodríguez coincide plenamente con lo sostenido por los abogados del dirigente opositor, quienes insisten en que si se toma como base para decidir las pruebas presentadas en el juicio, la única sentencia posible es la absolución de todos.

«No hay elementos de convicción para sustentar una condena. Ningún órgano de prueba y ningún testigo promovido por el Ministerio Público pudo confirmar que Leopoldo López y los cuatro estudiantes eran culpables de los delitos que se le imputan», concluyó.

No pudieron presentar pruebas

El dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, afirmó que el juicio de Leopoldo López, Ángel González, Christian Holdack, Marco Coello y Demian Martin ha estado “manchado” de irregularidades, ya que las pruebas y testigos evacuados no han demostrado la culpabilidad de ninguno de los delitos que se le imputan.

A juicio de Guevara, por tal razón, López y los estudiantes deberían estar libres. Además, el vocero de la tolda naranja recordó que a los abogados defensores no se les permitió presentar pruebas y testigos.

Dos escenarios

“No existe a nivel ético justificación para retrasar lo que a nuestro entendimiento es una sentencia de absolución” aseguró Manuel Virgüez, director del Movimiento Vinotinto en torno al juicio de Leopoldo López dirigente del Partido Voluntad Popular.

El abogado y defensor de derechos humanos, señala que no hay elementos que incriminen al líder de oposición, a pesar de que la Fiscalía del Ministerio Público ratifique los delitos de incendio, instigación y asociación para delinquir.

En caso de que sea condenado, dice que la decisión responderá netamente a intereses políticos y la jueza confirmará su condición de miliciana o aliada a la revolución.

Si por el contrario es declarado inocente, con esta determinación lo que buscará el Gobierno Nacional es limpiar su imagen a nivel internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -