Trío de propuestas jazzísticas que conectaron a los melómanos con el mundo (Fotos)

[email protected]

Múltiples sensaciones se vivieron la noche del pasado viernes en el salones del Lidotel Hotel Boutique, con la gala musical del 10º Festival Internacional de Jazz, Barquisimeto 2015.

La música trascendió fronteras y el lenguaje musical se convirtió en puentes para que tres propuestas musicales extranjeras, estremecieran a los melómanos barquisimetanos y de distintas partes del país.

La noche de jazz inició con la poesía de Marta Gómez, quien junto a otros cuatro músicos y sus sentida letras, creó un ambiente emotivo y sumamente reflexivo.

Hizo gala de su feminidad y sobre todo de sus sensibilidad social. Entre los recuerdos de su tierra Colombia y las palabras de su abuelo, la cantante, se paseo por un atractivo repertorio musical.

En homenaje a Federico García Lorca, interpretó el tema Palomas Oscuras, seguido de la letra Negrito.

Nostálgica, la joven cantante relató historias de su abuelo, oriundo de la zona cafetalera de Colombia. Para recordarlo incluyó en su repertorio la canción Almita mía.

Entre aplausos y mucha energía Gómez también cantó Carnavaleando, tema inspirado en un ritmo boliviano.

Acompañada principalmente de la guitarra y su fascinante voz, la colombiana no tardó en interpretar el tema Tierra tan solo, también inspirado en las letras de García Lorca.

Entre una anécdota y otra, la cantante, quien se declaró honrada de participar en el festival barquisimetano, contó la historia de un amigo que visitó tres comunidades tejedoras del mundo, en México, Colombia y Perú.

De la experiencia de su compañero surgió la letra Llévame en tus alas, inspirada en el orgullo de estas comunidades y la miseria que comparten.

Pidió valorar el trabajo de las comunidades indígenas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue la invitación que Marta Gómez hiciera al ejecutante de las cuerdas latinoamericanas, Aquiles Báez, quien la acompañó en el tema Confesión, cuya letra está inspirada en la magia de su tierra.

Por petición de Báez, según confesó la colombiana, interpretó una de sus primeras letras: El hormigueo, de dulce ritmo, entre la flauta y la percusión.

La cantante se despediría con Basilio, letra con la cual se preguntó cuándo sería el momento en el que se comience a proteger la niñez.
Tras sentida composición, el público no dudó en pedirle un tema más.

De Francia y Luxemburgo

Sin palabras y entre instrumentos, subieron al escenario Jowee Omicil Quartet, de Francia y Benoit Martiny Band de Luxemburgo, para continuar deleitando a los presentes.

Cargado de energía, pero en compleja intimidad con su saxofón Omicil, compartió con los presentes una noche de buen jazz.

Culmina hoy

El cierre de esta 10º edición de Festival de Jazz se celebrará hoy, a las 5:00 de la tarde, en la tarima central del Centro Comercial Sambil Barquisimeto, con la orquesta afrovenezolana de la Fundación Simón Bolívar.
La dirección estará a cargo de Javier Suárez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios