Rector Francesco Leone: Más de 500 millones es el déficit de la UCLA

-

- Publicidad -

Se supone que las actividades docentes-administrativas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado deben comenzar el próximo 15 de septiembre, según el calendario oficial de esa casa de estudios, pero de acuerdo con el rector Francesco Leone, a la fecha de hoy, no hay condiciones presupuestarias y financieras lo que amenaza con diferir la apertura.

Desde hace algún tiempo, Leone ha venido advirtiendo sobre la grave crisis por la cual atraviesan las universidades del país y concretamente la UCLA, donde estudian alrededor de 23.000 estudiantes con un personal docente-administrativo que llega a 4.000 personas.

- Publicidad -

¿ Alcanza el presupuesto?

– No, hoy tenemos un presupuesto de apenas 130 millones de bolívares cuando las necesidades están por el orden de los 750 millones. Como se puede observar, arrastramos un enorme déficit que trae como consecuencia una gran incertidumbre para la fecha de inicio de las actividades docentes y pone en peligro el semestre de estudio.

– Si el ministerio de Educación Universitaria no asigna los recursos oportunamente – agrega Leone- existe la imposibilidad de comenzar las clases este año.

- Publicidad -

-¿Presumo que el Ministerio está al tanto de este problema?

-Por supuesto que el ministro ha sido informado oportunamente sobre la crisis que vivimos, pero no tenemos ninguna respuesta.

-¿El problema es de la UCLA o todas las universidades tienen el mismo problema?

– Todas las autónomas sufren de lo mismo.

-¿Pueden desaparecer las universidades autónomas?

– Por la vía de facto sí.

-Cuando hablamos del déficit presupuestario nos estamos refiriendo a sueldo y salarios, cláusulas contractuales, providencias estudiantiles, comedor y becas estudiantiles y los recursos para la Investigación, Extensión, Postgrado, Docencia de pre-grado, Laboratorio y mantenimiento de edificaciones.

-¿La comunidad universitaria está al tanto de toda esta crisis?

-Si, está al tanto, pero se necesita una reacción más profunda para enfrentar entre todos los problemas de nuestra universidad.

-¿Van para largo estos problemas?

– Si el ministerio no envía los recursos necesarios antes del 15 de septiembre, tendremos que tomar decisiones que nadie desea.

-La UCLA celebrará su 53 aniversario el próximo 22 , ¿cuál ha sido el balance de todo ese tiempo?

-A pesar de cerco presupuestario impuesto por este gobierno desde el año 2007, la universidad ha logrado mantener una alta calidad académica y su investigación, postgrado y extensión.

-¿Cómo se ha conseguido esa excelencia?

-Gracias, indudablemente, a la formación de su personal docente y al interés del estudiante que recibimos.

-¿Profesores mal pagados?

-Sin duda alguna, un profesor titular no tiene capacidad para comprar la llamada cesta básica, cuando en otros países, un profesor universitario gana hasta 50 veces más que un educador venezolano.

-¿ Hay resignación en esos gremios?

-Tengo entendido que ahora mismo se está planteando la posibilidad de ir a un paro indefinido de los profesores, empleados y obreros en solicitud de un reajuste e la tabla salarial que se aprobó hace una semana .

-¿Está el Rector solidario con ese paro?

-Totalmente

-¿Cuáles son los reclamos más sobresalientes que plantean esos grupos?

-Dignificar los sueldos como ocurre en otros países. Por ejemplo, en Ecuador, un profesor universitario gana 3.000 dólares, mientras en Venezuela el salario no llega a los 30 dólares.

-¿Una universidad que le ha dado al país unos 45 mil profesionales durante estos 53 años no merece una mejor atención del estado?

-El Estado, es verdad, está en mora con nuestra universidad. En estos momentos, cuando Barquisimeto está próxima a cumplir año, el mejor regalo que espera la UCLA es la solvencia de déficit presupuestario, salarial y que le sean devueltos los terrenos que han sido invadidos._

¿Usted cree que eso es posible?

-Un Tribunal emitió un dictamen que ordena a los invasores desalojar esos terrenos. De esa decisión están en cuentan las autoridades civiles y militares. Solo falta que la hagan cumplir.

-¿Su periodo como Rector de la UCLA ya se venció hace algún tiempo, ¿por qué se empeña en seguir?

-Aclaro, no estoy empeñado en seguir, lo que pasa es que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, no ha emitido un fallo para que se realicen las elecciones universitarias y en consecuencia nos obliga a permanecer en el cargo. Mi gran deseo es entregar el rectorado por la vía democrática y electoral.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -

Debes leer

¿Qué pasará con los clientes de Bancamiga y el resto del sistema bancario nacional? #23Abr

Bancamiga muestra en los últimos años un crecimiento importante en el sistema bancario nacional, lo que la llevó a ocupar los primeros lugares en el ranking de depósitos en divisas. Expertos bancarios sostienen que de efectuarse una intervención de la entidad, esta no afectará a los activos de los clientes ni arrastrará al resto de los bancos del país debido a la buena solvencia del sector
- Publicidad -
- Publicidad -